Se cumple una semana sin saber el paradero de los líderes comunitarios
A una semana de la desaparición del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y del líder comunal de Aquila, Michoacán, comuneros bloquearon y pararon actividades de la mina Ternium-Las Encinas.
Desde la tarde del sábado los indígenas cercaron el acceso a la mina y pararon totalmente la operación, cuando está empresa es gente de empleo de tres Estados: Michoacán, Colima y Jalisco.
Previamente, a través de un comunicado la Minera Ternium se deslindó de cualquier especulación que la vincule con el secuestro de los activistas y comentó que esperan el pronto esclarecimiento de los hechos.
A los activistas se les perdió la pista el pasado domingo tras salir de una asamblea realizada en el auditorio de San Miguel de Aquila, dónde abordaron su camioneta y el último contacto fue cuando estaban en el municipio de Coahuayana.
Las horas transcurrieron y los familiares dieron parte a las autoridades, encontrando la camioneta en que viajaban al día siguiente en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.
De acuerdo a expertos, el plagio de los activistas se enmarca en el contexto de la elección del próximo comisariado comunal que se realizará cuando la Procuraduría Agraria lance la convocatoria.