Diario Colima
Arranca en Manzanillo la Jornada Estatal de Saneamiento Básico
Sin categoría

Arranca en Manzanillo la Jornada Estatal de Saneamiento Básico

* Habrá acciones de prevención para control del dengue; es fundamental la participación de la población

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima implementó la Jornada Estatal de Saneamiento Básico para el control del dengue ¡Pa´gente como tú!, a realizarse en tres etapas, promoviendo acciones de lava, tapa, voltea y tira, para evitar criaderos del mosco transmisor; la directora general del DIF Estatal, Rosa María Bayardo Cabrera, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, destacó que la suma de instituciones es muy valiosa e importante para esta jornada por la salud.

Rosi Bayardo agregó que la gobernadora del estado y la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, han demostrado con numerosas acciones que la salud es una prioridad en la entidad, como esta jornada en la que se observará que el dengue se puede combatir con información y trabajo en equipo, al iniciar la jornada en la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima (UdeC), en Manzanillo.

La secretaria de Salud destacó que en esta jornada se intensificarán acciones de promoción y prevención en escuelas, oficinas de gobierno, espacios públicos municipales y áreas de mayor incidencia del Aedes aegypti; “esto permitirá afrontar el temporal de lluvias con mejores y mayores expectativas de hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya) y salir adelante”, aseguró.

Espinosa Mejía indicó que se ha capacitado al personal de las tres jurisdicciones sanitarias y se ha puesto en el portal de internet de la Secretaría de Salud un curso de capacitación en línea para personal médico del sector público y privado, que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que esta institución está comprometida con la prevención, cuidado y promoción de la salud, por lo que consideró fundamental promover esta campaña que dará herramientas para crear hábitos saludables desde casa y sitios de trabajo.

Asistieron el titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS, Edgar Javán Vargas Salazar, y la presidenta de la Red Colimense de Municipios por la Salud, Esther Gutiérrez Andrade; se presentó la campaña de comunicación educativa ¡Pa´gente como tú! y se ofreció una Feria de la Salud con ocho módulos informativos, con temas para adolescentes, jóvenes y público en general.



Post Views:
1,063

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Asipona trabaja para evitar inundaciones | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Presenta IMSS Colima avances del primer cuatrimestre de 2023 ante el H. Consejo Consultivo

Diario Colima

Cultura Colima y Cuatro Milpas anuncian doble función de “Exiliadas de la Gloria” en el Teatro Hidalgo

Diario Colima