Diario Colima
Aprueban acuerdo para implementar Estrategia Integral de Atención a Adicciones en La Villa | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Aprueban acuerdo para implementar Estrategia Integral de Atención a Adicciones en La Villa | El Noticiero de Manzanillo

En votación unánime, el Consejo Municipal Contra las Adicciones de Villa de Álvarez (COMCA) aprobó el Acuerdo de Voluntades para la Atención de Personas con Adicciones, que establece las bases para implementar una Estrategia Integral para atender esa problemática.

La Alcaldesa y Presidenta del COMCA, Tey Gutiérrez Andrade, indicó que el Acuerdo de Voluntades indica que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez  y los establecimientos residenciales especializados en adicciones, harán sinergia para implementar la Estrategia Integral, comprometiéndose el gobierno municipal a sostener la operación para atender al menos a 100 personas en estado crítico.

Por su parte, los establecimientos residenciales especializados en adicciones otorgarán becas para rehabilitar personas adictas, para que quienes tienen esa enfermedad y acepten participar en la Estrategia, tengan las herramientas para dejar el padecimiento.

La Estrategia Integral de Atención a las Adicciones inicia cuando una persona es detenida por consumo en la vía pública y ésta permita la realización de un diagnóstico especializado para poder conocer su condición de salud.

Posterior a ello, y si la persona acepta, se sometería voluntariamente a un tratamiento de rehabilitación por parte del Gobierno del Estado o, en casos más severos, a un tratamiento de rehabilitación residencial en alguno de los establecimientos especializados en adicciones aliados del Gobierno Municipal, para pasar después a la etapa de inserción social y laboral.

En el proceso de inserción social y laboral, las alianzas que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez ha hecho con diferentes universidades permitirán brindar a los pacientes becas de estudio y de capacitación en oficios, para que una vez rehabilitados y capacitados sean empleados en la iniciativa privada, donde los dirigentes de cámaras empresariales han mostrado disposición a emplear a personas preparadas para el trabajo.

Alfredo Chávez, Secretario del  Ayuntamiento, informó que en la próxima sesión del COMCA deberán aprobarse los protocolos de atención de los establecimientos residenciales especializados en adicciones, mientras el gobierno definirá  los montos que habrán de destinarse por cada una de las personas que participen voluntariamente en la Estrategia.

Guillermo Blanco, Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones, se congratuló por el Acuerdo de Voluntades, pues consideró será de enorme beneficio, ya que existen familias con la necesidad de llevar a alguno de sus integrantes un tratamiento, pero no tienen el recurso económico necesario para un tratamiento integral.

En la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Municipal contra las Adicciones celebrada en el Salón Verde de la Presidencia Municipal, participaron además el Síndico, Regidoras y Regidores; Julio Lugo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; integrantes de las organizaciones civiles Centro Residencial de Atención de Adicciones, San Miguel Rompiendo Cadenas, CURA Clínicas de Recuperación, Torre Fuerte Centro de Rehabilitación, CAREA DIC, Centro María Esperanza Pérez Suárez, además de funcionarias y funcionarios municipales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobierno de Colima termina perforación y aforo de pozo profundo en El Trapiche

Diario Colima

CIAPACOV sustituye 30 m de la red de drenaje de la Colonia Burócratas de VdeA

Diario Colima

DIF realiza reapertura de comedor comunitario en Villa De Álvarez | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima