López Obrador acordó con países de América Latina la creación de un grupo que definirá las medidas para facilitar el comercio de productos de la canasta básica
El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con 10 países de América Latina hacer frente a la alza de los precios en alimentos y energéticos en la región a través del intercambio de producos de la canasta básica y bienes en las mejores condiciones y con la prioridad de abaratar los costos.
A través de una declaración presidencial suscrita por los gobiernos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela, San Vicente y las Granadinas – en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se explicó que la iniciativa también busca fortalecer el comercio regional frente a un contexto internacional adverso que sufre los efectos aún de la pandemia del covid19 y de los “conflictos militares extra regionales”.
Entre los acuerdos a los que se llegó está el de la creación de un grupo de trabajo técnico en donde todos los países estén representados a fin de que se faciliten medidas comerciales, logísticas y financieras que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios. Puntualizaron que la cooperación regional se enfocará principalmente en productos básicos, insumos, fertilizantes químicos y orgánicos.
“El Grupo de Trabajo Técnico tendrá la facultad de establecer un plan de acción que permita implementar en un plazo razonable, la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe”, se lee en la declaración difundida la tarde de este miércoles.
Además, este grupo de trabajo se dedicará a evitar obstáculos que compliquen el intercambio de los productos de consumo básico e insumos.
“Dentro de las facilidades logísticas y financieras referidas en el primer numeral, el citado grupo recomendará la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología”, se explicó en el documento.
Otras funciones que llevará a cabo el grupo técnico consisten en impulsar medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional así como aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas y de infraestructura para el transporte de mercancías.
Se contempla también que coordine esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado para dar seguimiento a lo acordado este miércoles 5 de abril por los presidentes de los gobiernos firmantes.
Finalmente, extendieron una invitación a los demás países de la región para que se sumen a esta iniciativa “en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe” destacó la declaración difundida por la presidencia de México.