El sábado durante la tarde, se llevó a cabo el rescate del jardín de la colonia Villas San José II de Villa de Álvarez, con la participación de Vladimir Parra, director general de Ciapacov y con el fin de que la comunidad se apropie de este espacio, devolviéndole así su sentido realmente público.
Vecinos de la colonia declararon que todo ese lugar se llenaba de maleza, la cual alcanzaba hasta los 2.5 metros de altura y se tiraban muchos deshechos, lo que propiciaba fauna nociva, así como condiciones de inseguridad. Es por ello, que para limpiar el terreno se requirió el uso de una retroexcavadora.
Tras el uso de la maquinaría se procedió a realizar la limpieza general del entorno y la siembra de árboles como: Primavera, rosa morada, guayabos, parotas, árbol de papelillo, tamarindo, así como plantas de sombra, que fueron acomodadas en un gran cajete que se construyó en comunidad.
Vladimir Parra se comprometió a cercar el tanque elevado de Ciapacov que se encuentra en el lugar y planteó hacer un mural comunitario sobre el tema del cuidado del agua, en el marco del Día Mundial del Agua que será en próximos días, para que las personas puedan reconocer su identidad como colonia, generen pertenencia, compartan saberes, se prevenga la incidencia delictiva, se fomente la cultura del agua, así como la cultura de paz.
Por otro lado, informó que en el lugar se instalará una Comunidad Urbana de Aprendizaje Campesino (CUAC) en compañía del colectivo Frente en Defensa del maíz y del diputado local Alfredo Álvarez, para trabajar el tema de la soberanía alimentaria.
Además, agradeció el apoyo de miembros del cabildo de Villa de Álvarez para realizar estos rescates y reiteró el compromiso por seguir creando sinergias en favor de la ciudadanía.