COLIMA.- En su visita al Congreso del Estado de Colima, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó que la reconciliación y la construcción de la paz en Colima, así como en todo el país, es lo más importante.
Expuso que, cuando se inicia una cruzada para reconciliar y reconstruir, no se debe violar la ley o aplicarse a conveniencia.
Sobre su visita al Poder Legislativo Estatal, manifesto que es un hecho histórico que un secretario de Estado en representación de la Presidencia de la República, acuda a los congresos locales a exponer una iniciativa de reforma, siendo un ejercicio de democracia.
Sostuvo que la reforma tiene como objetivo el evitar la inseguridad en muchos lugares del país, por lo que también se aplican políticas públicas con sentido social. En ello se resume la frase: “Abrazos, no balazos”.
Indicó que, la tarea de reconstrucción del tejido social, aunque sea responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, también le compete a la sociedad, a las y los maestros, a las distintas iglesias en un pacto social para recuperar la paz.
Señaló que en el gobierno de Felipe Calderón, se inició una guerra absurda contra el narcotráfico, en la que se arriesgó y se sacrificó la vida de miles de integrantes de fuerzas de seguridad. Refiere que las mismas autoridades se convirtieron en comerciantes de armas con acciones como la estrategia denominada “Rápido y Furioso”.
Ante ello, expuso que la reforma planteada en principio por una legisladora del PRI, para que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas siguieran prestando sus servicios en labores de Seguridad Pública, logró los votos necesarios para su aprobación, por lo que agradece a las distintas fuerzas políticas que hicieron posible ello, actuando con patriotismo.
Destacó que en la reforma se establece que en el actuar de las fuerzas armadas deberá en todo momento respetar los derechos humanos, las tradiciones de comunidades y pueblos originarios. Así también, sostiene que en los últimos 50 años, se dejó de equipar y capacitar a las policías estatales y municipales, porque algunos gobernantes priorizaron su beneficio personal y otros prefirieron abandonar la responsabilidad de combatir el crimen.
Por ello, explicó que la reforma tiene el objetivo de reforzar a dichos cuerpos de seguridad. Reconoció la entereza de la gobernadora Indira Vizcaíno que ha resistido con valentía amenazas de quienes “ya se fueron y no van a regresar”.
Culminó con el mensaje de ratificación de que el Gobierno Federal no va a escatimar en apoyar, en todo momento, a la gobernadora Indira Vizcaíno y al estado de Colima.