Manzanillo, Colima.- Tres ballenas fueron vistas este fin de semana en las aguas del Océano Pacífico, frente a las playas de Campos, siendo las primeras de la temporada que terminará en el mes de marzo del 2023.
El Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos, formado por estudiantes y catedráticos de la Universidad de Colima, mismo que coordina el investigador Cristian Ortega, informó de este avistamiento en las aguas de las costas manzanillenses.
De acuerdo a información del investigador y catedrático, más de 12 mil ballenas llegan a cruzar frente a las costas de Manzanillo rumbo al sur, procedentes de California, con la finalidad de reproducirse, ya sea para aparearse o tener las crías que reciben sus primeros entrenamientos para alimentarse por sí solas y enfrentar el reto que significa sumarse a las manadas en el mar del norte.
Después de diciembre, aumentarán en Manzanillo el avistamiento de ballenas porque el agua del mar se enfría más de lo que hoy está y las ballenas se van acercando más a las playas.
Ante ello, el exhorto sigue siendo de no acercarse mucho a las ballenas, tampoco dejar artes de pesca en el océano porque pueden provocar que se enreden los cetáceos.
Al mismo tiempo, habrá que estar al pendiente por si alguna ballena es golpeada por algún buque mercante, pues se han dado casos de ese tipo en los años recientes.