Diario Colima
Canasta alimentaria aumentó 0.7%, es la menor alza del sexenio | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Canasta alimentaria aumentó 0.7%, es la menor alza del sexenio | El Noticiero de Manzanillo

El costo de la canasta básica de alimentos registró un aumento leve aumento durante el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la menor en el periodo referido, derivado en buena medida por las acciones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

De acuerdo con el levantamiento que mes a mes realiza Excélsior, en 2022 los productos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera como mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas reportaron un incremento de 0.7 por ciento.

Lo que más aumentó el año pasado fue el pan para sándwich con 41.0%, seguido del pan dulce con 36.4% y el huevo con 29.4%; mientras que lo que más disminuyó fue el chile cuaresmeño (-57.5%), el agua embotellada (-45.5%) y la cebolla (-43.4%).

Gráfico de una canasta de alimentos, incluye los datos sobre los productos con mayor y menor alza en sus precios.

Para el último mes de 2022, el aumento de precios fue de 0.3% respecto a noviembre, con lo que se revierten los dos meses consecutivos de precios a la baja y la cifra está en línea con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual encontró que la inflación de los primeros quince días de diciembre se ubicó en 7.77%, dato por encima del nivel alcanzado en la quincena previa.

Así, en diciembre los consumidores mexicanos observaron que el producto que registró un mayor aumento en su costo fue el limón, ya que su precio pasó de 29.90 el kilo en noviembre a 42.90 en diciembre, es decir, un incremento de 43.5 por ciento.

A este le siguió el frijol con un aumento de más de 40% en su precio y, en tercer lugar, el pan para sándwich.

Afortunadamente para el bolsillo de los consumidores, el precio de otros productos registró una disminución como es el caso de la cebolla, que pasó de 34.90 pesos el kilo a 20.90 pesos de noviembre a diciembre, respectivamente.

Si bien es un avance mucho menor a lo registrado en 2021, las perspectivas para 2023 no son del todo favorables.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inicia Tey Gutiérrez el programa Cuaresma es Amor; beneficiará a casi 13 mil personas

Diario Colima

Cultura Colima festeja a educadoras con concierto de Mariachi y Banda Sinfónica del Gobierno del Estado

Diario Colima

Estigmatización y violencia doméstica, asociadas a infecciones de transmisión sexual: Salud Colima

Diario Colima