Max Verstappen obtuvo su victoria número 14 de la temporada 2022 en el Gran Premio de la Ciudad de México, por delante del rival de Mercedes, Lewis Hamilton, y su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, después de una intrigante batalla estratégica en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Asegura otro récord para el holandés en su floreciente carrera, ya que ahora cuenta con la mayor cantidad de victorias en una sola campaña de F1, superando a uno de los 13 logrados por Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013).
Verstappen, cuyo equipo Red Bull optó por una estrategia de neumáticos blandos-medios, tomó la bandera a cuadros con unos 15 segundos de ventaja sobre Hamilton, quien se preguntó por qué Mercedes cambió su conjunto inicial de neumáticos medios por duros.
Pérez dio a los fanáticos locales algo por lo que celebrar en tercer lugar, después de haber amenazado con desafiar a Hamilton al final, mientras que Russell, que perdió ante su compañero de equipo en la salida, ocupó un distante cuarto lugar.
Russell tampoco estaba contento con su estrategia, y le pidió repetidamente a Mercedes que volviera a entrar en boxes y se deshiciera de los neumáticos duros, lo que no logró que la carrera volviera a Silver Arrows en las etapas finales: una parada para los blandos con dos vueltas para correr al menos dando el más rápido. vuelta.
Ferrari soportó una carrera mediocre cuando Carlos Sainz y Charles Leclerc lograron finales solitarios P5 y P6, por delante del piloto de McLaren Daniel Ricciardo, quien se abrió camino hasta el séptimo lugar con neumáticos blandos al final y mantuvo la posición a pesar de una penalización de 10 segundos por un choque. con Yuki Tsunoda.
Esteban Ocon se ubicó octavo, después de una dolorosa y tardía retirada de su compañero de equipo Alpine, Fernando Alonso, mientras que el otro McLaren de Lando Norris y Valtteri Bottas de Alfa Romeo, que no pudo repetir su desempeño en clasificación, completó los puntos.
El piloto de AlphaTauri, Pierre Gasly, recibió una penalización de cinco segundos por un movimiento agresivo temprano sobre el rival de Aston Martin, Lance Stroll, y finalmente perdió un punto por solo medio segundo, con Alex Albon 12º para Williams.
Zhou Guanyu llevó su Alfa Romeo a la meta por delante de la pareja de Aston Martin, Vettel, luciendo un conmovedor casco tributo al difunto Dietrich Mateschitz, y Stroll, seguido por los autos Haas de Mick Schumacher y Kevin Magnussen.
Nicholas Latifi fue el último en llegar a la meta en su Williams, con el ya mencionado Alonso deteniéndose por un problema en el motor al final, y Tsunoda retirándose después de volar brevemente en el aire en su colisión con Ricciardo.
COMO PASÓ
Una multitud llena entregó un ambiente de fiesta en la preparación para la carrera del domingo, con cada movimiento del héroe local Pérez siendo aclamado con entusiasmo, como había sido el caso durante la práctica y la clasificación a principios de fin de semana.
Pero después de experimentar problemas técnicos durante la hora de calificación, ‘Checo’ tuvo que conformarse con el cuarto lugar en la parrilla, alineándose detrás de Verstappen, su compañero de equipo en Red Bull, y los autos Mercedes de Russell y Hamilton.
Curiosamente, Verstappen y Pérez optaron por neumáticos blandos para atacar la carrera de más de 800 metros hasta la curva 1, mientras que Russell y Hamilton optaron por los medios, lo que significa que habría una serie de permutaciones estratégicas para vigilar a medida que se desarrollaba el encuentro.
En la parte trasera, el piloto de Haas, Magnussen, comenzó 19º con una penalización de cinco lugares en la parrilla por un cambio de motor, con el Stroll de Aston Martin en P20, después de haber perdido tres lugares por su choque con el rival alpino Alonso en Austin.
Cuando se apagaron las luces y la carrera de 71 vueltas cobró vida, Verstappen hizo una escapada limpia para defenderse de los pilotos de Mercedes desde la línea de salida y bajó a la curva 1, antes de que Hamilton se abalanzara sobre Russell en medio de la primera chicana para tomar la segunda
Pérez luego atropelló a Russell al salir del estrecho complejo de la curva 1-2-3 y, tras saltar fuera de la estela, barrió el exterior de su rival en la curva 4, provocando otro rugido ensordecedor en las gradas que bordean el circuito mientras se movía. en los lugares del podio.
Sainz ocupó el quinto lugar en su Ferrari, con el Alfa Romeo de la estrella de calificación Bottas cayendo al octavo lugar, detrás del otro F1-75 de Leclerc y entre los Alpines de Alonso y Ocon, con el piloto de McLaren Norris completando el top 10.
En las primeras vueltas, Hamilton fue con el líder Verstappen e inicialmente se sentó a poco más de un segundo de distancia de su rival por el título de 2021, antes de retroceder unas décimas: la refrigeración del motor es un factor crucial a tener en cuenta en medio de la gran altitud y las cálidas temperaturas.
“Solo necesitas tratar de romper este remolque. Estás haciendo un gran trabajo”, fue el mensaje a Verstappen poco después, con casi dos segundos de diferencia entre él y Hamilton en la vuelta 10, cuando la atención comenzó a centrarse en las paradas en boxes.
Un poco de drama en el medio del campo involucró a Gasly forzando su paso por delante de Stroll al frenar para la curva 4 en la vuelta 14, pero los comisarios determinaron rápidamente que el hombre de AlphaTauri había sacado al Aston Martin de la pista y le impuso una penalización de cinco segundos.
Mientras Verstappen continuaba alejándose de Hamilton al frente, Pérez se sentó a unos seis segundos del líder y Russell a 7.5 segundos, mientras Sainz y Leclerc se acomodaban en una carrera tranquila: los Ferrari luchaban por vivir con el ritmo de Red Bull. y máquinas Mercedes.
A medida que la carrera superaba la marca de las 20 vueltas, Verstappen informó sobre algunos problemas con los neumáticos, en un momento en que dijo que «el frente izquierdo no quiere girar», con Red Bull extendiendo su primera etapa con blandos y el dúo de Mercedes esperando su momento. en los medios más duraderos.
Pérez fue el primero de los favoritos en entrar a pits en la vuelta 24, cambiando sus blandos por medianos en una tardía parada de cinco segundos debido a un atasco en la llanta trasera izquierda, con Verstappen pitando dos vueltas más tarde, liberando a Hamilton y Russell a la cabeza. .
Mientras que Pérez se quedó atrás de Sainz y Leclerc, la pareja de Ferrari que aún no se detuvo, lo que lo obligó a realizar algunos adelantamientos adicionales (y provocar más vítores de los fanáticos locales), Verstappen se ubicó en P3, a unos 20 segundos del nuevo líder Hamilton, quien informó que “mis neumáticos están bien”.
No obstante, en la vuelta 30, Hamilton y Mercedes decidieron que era hora de entrar en boxes, cambiando de medios a duros, mientras que Russell pidió extender su stint y apuntar a montar un par de blandos en las etapas finales de la carrera.
Russell lideró temporalmente a Verstappen por unos 10 segundos, con Hamilton seis segundos más atrás, pero iluminando las pantallas de sincronización en los neumáticos más duros, lo que le dio a su compañero de equipo información adicional para considerar antes de su propia parada.
Las ambiciones de Russell con los neumáticos blandos duraron poco, ya que boxeó en la vuelta 35 para seguir a Hamilton con los neumáticos duros, reincorporándose a la acción en cuarto lugar, a unos 16 segundos del líder, antes de que le dijeran que «levantara y se deslizara» por el resto de la carrera. .
Su ritmo inicialmente competitivo en los duros se desvaneció, Hamilton informó que no se sentían tan cómodos como los medios, y Russell pronto se unió a él en la radio para cuestionar el movimiento estratégico, pero Mercedes trató de asegurarles a ambos pilotos que la carrera volvería a ser normal. a ellos.
Más atrás, Sainz y Leclerc continuaron su carrera como los ‘mejores del resto’, ya que Ocon se unió a Alonso para superar a Bottas con un buen movimiento para poner a los Alpines en P7 y P8 respectivamente. Norris mantuvo sus manos en el punto final con 20. vueltas para correr.
En la vuelta 51, el compañero de equipo de Norris, Ricciardo, volcó el AlphaTauri de Tsunoda en el aire en la curva 6 en medio de una feroz pelea rueda a rueda, lo que llevó a los comisarios a aplicar al australiano una penalización de 10 segundos: Tsunoda entró en boxes para retirar su coche dañado
Pero el castigo pareció animar a Ricciardo, ya que usó sus neumáticos blandos relativamente nuevos para pasar a Norris, Bottas, Alonso y Ocon, subiendo a la séptima posición y haciendo todo lo posible para construir un margen suficiente y aún así salir con algunos puntos.
Con la carrera entrando en sus últimas 15 vueltas, Verstappen se encontró liderando a Hamilton por más de 10 segundos, mientras que Pérez se acercó al Mercedes en un intento por conseguir otro doblete de Red Bull, tanto Hamilton como Russell continuaron cuestionando el medio. estrategia dura.
A pesar de las garantías adicionales del muro de boxes de Mercedes de que la carrera se les presentaría, en la forma de que los Red Bulls tuvieron problemas con los neumáticos al final, Verstappen no tuvo tales problemas y logró un margen de victoria de 15 segundos.
Pérez no pudo recuperar a Hamilton para la P2, pero al menos subió al podio en su carrera de casa, mientras que Russell entró en boxes con dos vueltas para correr para montar un juego de blandos y anotar un punto extra con la vuelta más rápida.
Sainz y Leclerc terminaron alrededor de un minuto detrás de Verstappen, mientras que Ricciardo hizo lo suficiente para construir el margen requerido de 10 segundos sobre Ocon para P7, mientras que Norris y Bottas completaron las posiciones de pago de puntos.
Alonso había estado firme en esa pelea detrás de los autos Red Bull, Mercedes y Ferrari, pero una falla fallida con solo seis vueltas para el final terminó su tarde y agregó un nuevo giro en la batalla por P4 en la clasificación de constructores .
Gasly y Albon perdieron por poco los puntos para AlphaTauri y Williams, y Zhou tuvo que conformarse con P13 en el segundo Alfa Romeo, seguido por los Aston Martins de Vettel y Stroll.
Haas también se fue con las manos vacías cuando Schumacher llevó a Magnussen a casa en P16 y P17 respectivamente, con Latifi como el último piloto en tomar la bandera a cuadros después de las retiradas de Alonso y Tsunoda.