
Daniel Zárate aseguró que este problema de falta de conductores se genera en todo el país
Manzanillo, Colima.- El sector del transporte de mercancías está sufriendo un carencia de operadores de tráileres como consecuencia del incremento de la carga, la necesidad de llevar la mercancía puerta-puerta y que la unidad no para, pero también porque se depura el padrón.
Lo anterior fue señalado por el director de la Utcm, Daniel Zárate, quien aseguró que tan solo en Manzanillo, para salir del problema se necesitan al menos mil operadores limpios y con capacidad para hacer un buen trabajo.
Aseguró que este problema de falta de operadores se genera en todo el país de tal manera que hay oferta para más de 30 mil choferes, pero lamentablemente no hay suficientes, falta escuelas de capacitación, carreras profesionales sobre el tema para forjar buenos operadores en todos los aspectos.
El director de la Unión Transportista dijo que en el caso de Manzanillo, un operador de camión puede ganar entre los 30 mil y 40 mil pesos mensuales si sabe trabajar la unidad, si evita caer en actos insanos y se dedica a lo suyo.
Admitió que además de tentaciones también existe en carreteras los problemas de inseguridad que aquejan al país y enfrentan los camiones de carga al grado de cobrar vidas de operadores, razón por la que los padres ya no quieren enseñar la profesión a sus hijos y hoy las empresas enfrentan una gran carencia de suficientes trabajadores del volante, especialmente de buenos operadores.