Reconoce ombusman que las cosas han cambiado
Ha transcurrido un año desde el hecho más lamentable de violencia sucedido en el Cereso de Colima, dónde hubo 8 muertos; 12 meses dónde no ha vuelto a ocurrir ningún suceso violento, reconoció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdhec), Roberto Ramírez.
Al rendir su informe de labores del año 2022, el ombusman colimense dedicó un apartado a hablar sobre el Cereso de Colima, dónde al cumplirse un año en enero de este 2023 las condiciones son diferentes y no se han presentado riñas, asesinatos ni suicidios.
Comentó que en 12 meses, de enero de 2022 a enero de 2023 no sé ha registrado ningún otro hecho lamentable y en las visitas de verificación al Cereso de Colima han constatado que las cosas al interior han ido cambiando.
Refirió que ahora observan disciplina, limpieza, mejor clasificación de internos, trabajo con perspectiva de Derechos Humanos y fomento a la educación y al empleo.
“Mi reconocimiento al secretario de Seguridad Pública, al director del Sistema de Reinserción Social del Estado y al director del Cereso Colima”, dijo.
Roberto Ramírez resaltó que al día de hoy hay evidencias de buen trabajo en el lugar y prueba de ello es que en un año no ha habido un acontecimiento del tipo violento, cuando antes de 2022 estos hechos se daban con una frecuencia de tres o cuatro meses.
Por su parte, al encontrarse en el recinto donde el presidente de la Cdhec rindió su informe de labores, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Baez fue entrevistado y brevemente comentó que invitaría a la prensa a hacer un reportaje sobre el penal y que trabajaría de puertas abiertas en este tema.
“La invito a que asista a la oficina y responderle todas sus preguntas. Estamos haciendo nuestro trabajo con seguridad, limpieza y todo lo que implica una verdadera Reinserción Social”, comentó.