
El Congreso del Estado les impuso un presupuesto mucho menor de lo que solicitaron
Al parecer seguirá la crisis para el Instituto Electoral del Estado (IEE), dónde este año ya no les alcanzó para pagar los sueldos de los trabajadores, ya que sus gastos superaban por mucho el presupuesto que se les otorgó.
Aunque como organismo autónomo tienen independencia financiera para solicitar el presupuesto que consideren pertinente, el Congreso del Estado les impuso un presupuesto mucho menor de lo que solicitaron.
Para 2023 la situación se ve similar, porque la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado envió una circular pidiéndoles a los organismos autónomos que se ajusten a un presupuesto, “imponiendo un techo financiero”.
Al respecto, el diputado Crispín Guerra explicó que de 98 millones de pesos que pide el IEE para 2023 solo le otorgarán 18 millones de pesos, por lo que el organismo interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado que reprueba lo que está haciendo la Secretaría de Planeación y Finanzas al imponer techos financieros.
Por lo anterior, mencionó que el Congreso del Estado no debe permitir que se le reprima al IEE en los recursos que solicita porque es debilitar a la institución y le impide realizar sus funciones importantes en la vida electoral de Colima.
Comentó que el Congreso está a unos días de revisar el presupuesto por lo que es importante que este aspecto se tome en cuenta y no se agreda a los organismos autónomos.