Diario Colima
Sociedad del conocimiento | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Sociedad del conocimiento | El Noticiero de Manzanillo

Tranquilidad y paz en Manzanillo

El puerto de Manzanillo no solo es la manzana de la discordia política a nivel local, sino además es terreno en disputa internacional, es el eje central de nuestro país para la exportación e importación de una serie de necesidades que tienen que llegar a diversos puntos de la República Mexicana, así como a la Unión Americana, pero desde hace cerca de cuatro décadas también es el punto en conflicto de varios cárteles porque de aquí salen al exterior del mundo y llegan para repartir en los puntos ya mencionados una serie de estupefacientes, mejor dicho drogas, armas, mercado negro y tratas de blancas.

En las últimas décadas Manzanillo rebasó al municipio de Tecomán como un polo de desarrollo y punto nodal para convertirse en la joya del crecimiento poblacional, comercial público y privado. En tan solo 10 años Manzanillo no solo se acercó al número de habitantes que tiene la ciudad capital sino que inclusive en la actualidad está a punto de superar el número de habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

La ejecución de más de uno personaje importante manzanillenses tenía preocupado a los empresarios del puerto y al llegar la actual alcaldesa Griselda Martínez Martínez muchos apostaban a que la violencia en Manzanillo iba a crecer, dudaban de su capacidad y control de mando. En tan solo un año esa tendencia cambió, hubo quienes se resistieron finalmente en el proceso electoral pasado la hoy presidenta municipal demostró a tirios y troyanos su capacidad de ganar la candidatura primero de su partido pese a la oposición del grupo de la hoy mandataria estatal y con una serie de obstáculo más de los morenistas, pese a eso la población refrendó a Martínez Martínez de manera consecutiva ser alcalde de Manzanillo.

Dicen que segundas partes no son buenas, pero más de un error que cometiera Griselda Martínez durante su primera administración en el ayuntamiento fue superada en lo que va de su segundo periodo, no solamente se ha convertido en la mejor alcalde de la entidad sino que está demostrando a nivel nacional que las mujeres pueden gobernar, incluso sin de morena, al tiempo es la alcaldesa que más obra pública tiene de todos los ayuntamientos del estado, irónicamente más que la propia administración estatal.

En este marco estaba prevista una charla del Círculo de Analistas Político de Colima con la alcaldesa, finalmente se llevaría  pero sin su presencia porque sus ocupaciones no se lo permitieron pero mando a responder a las inquietudes a la secretaría del ayuntamiento a la Licda. Martha Zepeda quien llegará acompañada al diálogo con el director de finanzas y otra persona más que por razones de seguridad no se expone el cargo.

Lo que circula en redes sociales fue expuesto durante el diálogo con los analistas por Martha Zepeda, como dijera un conocido columnista: sin tapujos. Con datos como los que están en los medios informativos y no con otros datos, demostró que la incidencia delictiva en Manzanillo ha descendido, de igual forma las ejecuciones, comentando que eso les ha permitido estar en tercer lugar con más ejecutado en la entidad, señalando que todo lo anterior pese a que en Manzanillo según información que tienen hay más de un cártel.

Lamentó que por cuestiones legales muchos de los detenidos por las corporaciones policiacas del puerto -mil detenciones el año pasado- hayan sido liberados por la Fiscalía General del Estado, incluso el caso de algunos sujetos que a la hora de la aprehensión traían armas o bien fueron detenidos en el momento del hurto o ejecución. Al cuestionamiento de sí era por motivo de las diferencias con la mandataria estatal así actuará la Fiscalía, la funcionaria municipal precisó que para nada, que esto más bien era situaciones del propio entramado judicial que necesita revisarse y cambiarse para no permitir que los delincuentes tan fácilmente burlen a la ley y puedan ser librados.

Por su parte el director de Finanza precisó que en dos periodos pudieron cubrir ya cerca del 40 por ciento de la deuda heredada por las administraciones pasadas, manifestando que no podrán pagarla toda porque sería ahorcar a Manzanillo en servicios y prestaciones, pero que ellos como ayuntamiento no dejarán ninguna deuda propias, sino heredadas.

Para despedirme. El grupo de Griselda Martínez Martínez, alcaldesa de Manzanillo y  los manzanillenses en su mayoría tienen en claro que si imponen a una persona extraña para ellos y que si no le permite al grupo de la alcaldesa maniobrar, participar en la contienda electoral del 2024 entonces todo lo realizado se perderá.

Nos veremos en otra entrega.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Salud Colima promueve la importancia de la vacuna contra Virus del Papiloma Humano

Diario Colima

Transporte urbano, en deplorables condiciones | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Será de 6 carriles toda la autopista | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima