En atención a las quejas de choferes de transporte colectivo urbano, referentes a que no tienen áreas para ir al baño ni espacios para comer, cubriendo jornadas de 16 horas diarias, el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto, anunció que atenderá la situación.
Refirió que pide un plazo de 15 días para en ese ínter escuchar a las dos partes: Choferes y concesionarios para conocer qué es lo que está pasando y dónde están fallando a la Ley del Trabajo y a la Constitución.
Comentó que es una queja añeja el trato que reciben los operadores del servicio público, sin embargo desconoce qué ha pasado, si hay falta de voluntad, pero es una asignatura pendiente que tiene que ser revisada por la Subsecretaría del Trabajo, independiente de lo que haga la Subsecretaría de Movilidad.
Reconoció que los choferes son un sector muy vulnerable que trabaja más de las jornadas laborales establecidas y a veces reciben trato inhumano, por lo que invitó a las organizaciones de choferes, también a las de taxistas, a que se acerquen a comentar sus casos para buscar soluciones.
“Estamos en la mejor posibilidad de construir. Lo que esté en nuestras manos tratamos de poner nuestro granito de arena, que no pasemos de noche por la Subsecretaría del Trabajo sino que dejemos un legado, que digan cuando el Maestro Pinto estuvo hizo esto y esto”.
Prometió que la siguiente semana buscará a las partes para platicar con ellos y no para buscar culpables, sino mejoras.