Este viernes, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz tuvo una reunión de trabajo con legisladores y legisladoras federales del estado, en la que les habló del estado actual de la casa de estudios, sus fortalezas en las áreas de docencia, investigación y extensión y les explicó la situación financiera que enfrenta en un escenario nacional que demanda el incremento en la matrícula, la gratuidad de la educación superior y que a la vez disminuye los recursos.
Estuvieron en la reunión Joel Padilla Peña, senador por el Partido del Trabajo; Gabriela Benavides Cobos, senadora por el Partido Verde; Riult Rivera Gutiérrez, diputado federal por el PAN; Julia Licet Jiménez Angulo, diputada federal por el PAN y María del Carmen Zúñiga Cuevas, diputada federal por Morena.
El rector habló de la presencia de la Universidad en los 10 municipios, del carácter regional de la institución y de cómo apoya el desarrollo del estado con la formación de alrededor de 29 mil estudiantes, con 9 centros de investigación y 260 académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, con la promoción y difusión de la cultura y el arte y la vinculación con el sector productivo y social.
Explicó cómo en los últimos años han venido disminuyendo los recursos para la educación superior en el país y cómo a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se ha estado trabajando para mejorar la situación de las Instituciones de Educación Superior.
Estas complicaciones financieras, destacó, se incrementaron con la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior. A esto se suma, dijo, que el fondo de gratuidad federal, que debería sustituir el dinero de las cuotas, aún no tiene recursos.
Por último, dijo que los recursos de los fondos extraordinarios concursables, con los que las universidades financiaban la construcción, el mantenimiento y equipamiento de aulas y laboratorios, dejaron de existir.
Como rector, dijo, “tengo la obligación de tocar puertas y buscar beneficios para la Universidad y todo lo que representa; no podemos quedarnos cruzados de brazos”. Por eso les pidió que, en la medida de sus posibilidades y alcances, apoyaran con gestiones o proyectos en los que la Universidad pueda sumarse y bajar recursos.