Funciona mejor la nueva Ley Orgánica, asegura el ombusman
Un total de 308 expedientes que se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) han sido resueltos de inmediato y se les ha podido hacer una restitución a las víctimas.
Lo anterior fue declarado por el presidente de la Cedh, Roberto Ramírez, quien destacó que antes resolver una queja de derechos humanos era un procedimiento largo y tortuoso, pero con la nueva ley orgánica se resuelven los expedientes en pocos días.
Explicó que más allá de emitir recomendaciones, ahora el enfoque es una resolución inmediata para que no tarde años en que le restituyan sus derechos, sino que se apliquen mecanismos para que el asunto se solucione pronto.
Comentó que con la ley de 1992 los procedimientos eran arcaicos y muchas veces al paso de los años se hacía imposible que al quejoso se le reparara el daño, pero ahora se obvia el procedimiento largo y se actúa de inmediato.
Por ejemplo, dijo, el caso de un adolescente de secundaria al que dieron de baja de la escuela por un procedimiento interno de la Secretaría de Educación y en 4 días se resolvió y el estudiante pudo gozar de sus derechos, con el procedimiento anterior podría haber ya hasta terminado la licenciatura y el asunto podría no haber concluido.
Roberto Ramírez celebró que exista este cambio en los procedimientos de la Comisión de Derechos Humanos con lo que 308 casos han sido resueltos y se han emitido dos recomendaciones.
En lo que va del año se recibieron 426 quejas.
Las dos recomendaciones fueron una para la Secretaría de Seguridad Pública y otra al Ayuntamiento de Comala; las dos fueron aceptadas y están en vías de cumplimiento.