#SegundaEntrega 1/5
Sin Filtro: la sangre corre por las comunidades de WhatsApp
Comunidad abierta
Después del 25 de enero de 2022, uno de los fenómenos sociales que se manifestaron de manera efectiva ante la inseguridad en el Estado de Colima fueron las comunidades de WhatsApp, surgidas como mecanismo de interacción entre la población colimense para informar sobre hechos violentos en barrios y colonias, principalmente de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, así como de los municipios colindantes de Comala y Coquimatlán.
Las comunidades de WhatsApp están integradas por entre 110 a 550 personas, sus administradores generalmente solicitan no se exponga pornografía, no se publicite comercialmente, ni se haga política, ya que el único objetivo es informar de los acontecimientos sociales en el estado, principalmente aquellos relacionados con la inseguridad.
Estos grupos también se integran por diferentes personajes sociales como madres y padres de familia, mujeres y hombres jóvenes, trabajadoras y trabajadores de diversos oficios; taxistas, repartidores, periodistas, policías y criminales infiltrados.
Todos pueden informar: hermanos, primos, sobrinos, padre, madre, amigos cercanos y compañeros de trabajo son parte de algunas comunidades de WhatsApp como Retenes Colima y Más, que tiene 510 participantes; Al Minuto Colima, con 508; Grupo Colima al Día, con 410; Colima Acabado, con 496; Reporte Ciudadano, con 325; Nota Roja Colima, con 163; Colima Noticias, con 511; Noticias al Instante, con 229; Noticias al Momento, con 327; Colima Informativo, con 227; Colima al Tanto, con 240; Lectores Colima a Detalle, con 403, entre otros muchos que modifican constantemente el número de sus integrantes debido a que entran y salen cada día.
En ellos se reciben infinidad de notificaciones –muchas veces sin filtro- de lo que ocurre en barrios, colonias, parques, semáforos, calles, avenidas, canchas, brechas, veredas, esquinas, ríos, puentes, rancherías y más, de actos violentos como asesinatos dolosos en los que se fotografían cuerpos inertes tendidos en el suelo, acribillados, ensangrentados, encintados, descuartizados, vejados, deshumanizados.
En el periodo del 25 de enero al 21 de noviembre de 2022 las comunidades de WhatsApp han sido la fuente que distribuye información sobre hechos delictivos entre los colimenses pues las personas suben las imágenes del asesinato doloso sin filtro en cuestión de segundos, de un minuto a cinco. Así, cuando hay detonaciones de arma de fuego, sirenas de patrullas, Cruz Roja o bomberos, la comunidad se activa y da seguimiento del hecho desde sus propias viviendas-, y se genera una red de alerta en que se advierte “se acaban de escuchar balazos por San Isidro, el Valle, La Albarrada, Las Amarillas, La España, El Infonavit, Las Torres, El Diezmo”.
Otros miembros de la comunidad confirman o desmienten: “Sí se escuchan las patrullas que van en chinga” o “No, no es cierto, me encuentro en el lugar y no se escuchó nada, no hay balazos, falsa alarma”.
En los casos en que se confirman hechos como asesinatos dolosos, o un hecho violento en un área específica de Colima, son los vecinos, los testigos quienes toman la imagen con su teléfono móvil y comparten -sin filtros ni narrativa periodística- en su comunidad de WhatsApp el suceso que horroriza a la población.
Al circular estas imágenes de cuerpos mutilados, encintados, baleados, macheteados; negocios, casas o autos quemados, entre otros fenómenos punitivos, se configura el imaginario de indefensión y se construye una corriente de opinión que contagia de miedo a las familias colimenses.
Y es precisamente esta una demanda de la propia sociedad: que las autoridades eviten esas lagunas y vacíos de información.
Los usos que los miembros de las comunidades le dan al WhatsApp son diversos, es por ello que en la interacción de la comunicación –informal- operan de manera funcional una serie de narcomensajes, audios, fotografías, videos, gráficas e infografías, en los cuales tratan de informar a los participantes del grupo o prevenir de diversos acontecimientos que son ocasionados por parte de algún cartel o crimen organizado. Por eso en ellos hay desde amenazas entre grupos que se disputan el control del territorio, avisos de supuestos toques de queda, respuestas a asesinatos, amenazas contra algunos funcionarios y hasta información filtrada de algunos mandos del crimen organizado.
Otro fenómeno que se presenta en las comunidades de WhatsApp son los mensajes directos de personajes que parecen ser “integrantes, representantes, voceros o líderes” de los grupos delictivos que se disputan el territorio en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, quienes dejan las posturas del “cartel” al que pertenecen.
Muchas de las veces las fotos que toman de las cartulinas, lonas o mantas donde se escriben los narco mensajes son subidas tal cual a los grupos de WhatsApp. Otras, algunas, son transcritas y traducidas del manuscrito en un formato electrónico para que sean legibles por las comunidades en redes sociales.
Esta es una de las formas que tienen los integrantes de los “cárteles” que se disputan el territorio para comunicar públicamente su postura y, a la vez, inciden en la creación de una opinión favorable a su “empresa”.
A esto se suma el hecho de que también algún integrante de unos de los grupos que pelea la “plaza” escriba directamente un posicionamiento en WhatsApp, mandando un mensaje a un personaje o líder contrario a su agrupación, aclarando una versión, dando su propia versión de un hecho, señalando sucesos o exponiendo nombres: de policías, personajes políticos, corporaciones, funcionarios públicos. También puede estar desmintiendo, amenazando, demostrando su fuerza o descalificando a su rival.
Por eso encontramos textos, fotos, videos, audios e infografías, que buscan cumplir la función de establecer una comunicación de su “empresa” con la comunidad colimense. Cada uno da y promueve su propia “verdad”, en las corrientes de opinión pública que se generan en las comunidades de WhatsApp, páginas informativas y redes sociales.
Las comunidades en las redes sociales funcionan también para informar sobre hechos violentos que ocurren en un área específica, alertando a familiares y amigos para que eviten transitar por el lugar siniestrado y evadan el riesgo. Por otro lado, también se convirtió en una eficaz y preventiva ubicación de los retenes establecidos a lo largo y ancho de la conurbada ciudad Colima-Villa de Álvarez, integrada por los efectivos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, invitando a que se evite pasar por el lugar señalado.
https://www.facebook.com/Colimaalaire/videos/830201508129688/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C
Leer secuencia del reportaje
https://bit.ly/3tPRKHi 2/5
https://bit.ly/3V1KpjN 3/5
https://bit.ly/3AyHbMq 4/5
https://bit.ly/3VkJivr 5/5
Leer Primera Entrega
https://bit.ly/3tLIt30