El gobierno federal planteará la creación de una ley secundaria para reglamentar el Artículo 33, y garantizar la libertad de expresión a los extranjeros que radican en México o que visitan el país, adelantó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Ha sido una herramienta que ha sido utilizada para coartar la libertad de expresión o de manifestación de personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional. Ha sido utilizada de forma discrecional para deportar o expulsar a profesores e investigadores.
“Se utilizó en un caso de un cantante, Manu Chao que había hecho algunas expresiones por el caso Atenco, fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país, un embajador norcoreano también había hecho una manifestación respecto de que apoyaba las pruebas nucleares en su país fue declarada persona no grata y se le dieron 72 horas para salir del país”, recalcó el secretario.
Dijo que en el sexenio de Felipe Calderón fueron expulsados 13 extranjeros, y durante el periodo de Enrique peña Nieto fueron expulsados otros cuatro, puntualizó el secretario de Gobernación, quien señaló que no existen registros previos.
El funcionario dijo que la próxima semana será enviada a la Cámara de Diputados una iniciativa para que el Instituto Nacional de Migración ya no pueda expulsar “en fast track” a algún extranjero y que se garantice el derecho de audiencia en caso de que un foráneo se involucre en la vida interna del país.