Diario Colima
Propone UdeC a titulares de IES adherirse al Programa de Movilidad Asia-Pacifico
Sin categoría

Propone UdeC a titulares de IES adherirse al Programa de Movilidad Asia-Pacifico

*Durante LXII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES realizada en el campus norte de la Universidad de Colima.

El pasado viernes, durante la LXII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, de la que fue sede la Universidad de Colima y a la que asistieron 113 representantes de las instituciones educativas afiliadas, Ana Cecilia García Valencia, titular de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, en su intervención, invitó a las Instituciones de Educación Superior (IES) a que se sumen al Programa de Movilidad Asia-Pacífico (UMAP, por sus siglas en inglés).

La UMAP (University Mobility in Asia and the Pacific), fundada en 1993, es una asociación voluntaria de representantes gubernamentales y no gubernamentales de educación superior de la Región Asia-Pacífico, cuyo objetivo es lograr una mayor comprensión internacional a través de la promoción de la movilidad de estudiantes y personal universitario; actualmente, la presidencia la ostenta la UdeC a través del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Ana Cecilia García comentó que la internacionalización de la educación superior se adoptó en México y Latinoamérica hace poco más de tres décadas; en este contexto, continuó, “la UMAP es un puente para garantizar que las instituciones y los sistemas de educación seamos más eficaces al abrir opciones que aseguren el derecho a una educación de calidad y contribuir a sociedades más sostenibles”.

“Este consorcio incluye, hasta el momento, 25 países, tanto de Asia como de América ubicados en el Litoral del Pacífico; estos países, con diversos niveles económico, social y educativo representan un amplio abanico de oportunidades para la cooperación, algunos de ellos potenciados por la pertenencia a otras redes como el Centro de Estudios APEC y el Consorcio del Pacífico, entre otras”.

Explicó que en sus opciones existen, a largo plazo, los intercambios multilaterales y bilaterales con reconocimiento de créditos académicos, y que los programas de corto tiempo que pueden considerarse abordan temas específicos como estudios culturales, de lenguas extranjeras, liderazgo e innovación, entre otros. También se ofrecen programas virtuales como el aprendizaje colaborativo internacional en línea o el llamado Discovery Camp, los cuales desarrollan temas que tienen que ver con el desarrollo sostenible.

Detalló que en México, 28 IES pertenecen a UMAP y que unirse es un proceso sencillo en el que sólo deben postularse, “ya que forman parte de una asociación como la ANUIES, la cual certifica la calidad de sus programas; una vez postulados y aceptados, deben firmar un compromiso de acuerdo con UMAP que contienen las reglas básicas y las expectativas relacionadas con la pertenencia a esta red, luego se les registra y con ello se tiene acceso a diversas opciones de cooperación”.

Al hablar sobre los beneficios, Cecilia García agregó que están el poder enviar y recibir profesores y estudiantes de movilidad en tantos programas como opciones pueda registrar cada IES, los cuales pueden tener valor en créditos o no dependiendo de cada una. Además, puede servir de plataforma para mostrar fortalezas académicas, crear redes de cooperación y colaboración e incluso proyectos de investigación colaborativos.

Por último, invitó a las Instituciones de Educación Superior que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a que valoren la posibilidad de incorporar esta iniciativa de intercambio y cooperación internacional.



Post Views:
1,077

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hoy también habrá calor intenso y posibles lluvias aisladas en Colima

Diario Colima

Muere septuagenario en incendio de vivienda en Tecomán | AFmedios .

Diario Colima

Entregan Beca Sicar Farms a diez estudiantes de nivel superior | AFmedios .

Diario Colima