La prisión preventiva oficiosa debe seguir como medida cautelar, pero solo para delitos de alto impacto, consideró el presidente de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Carlos Macedo Aguilar.
De visita en Colima, el dirigente nacional comentó que solo debe ser encarcelado quien comenta un delito de alto impacto, como secuestro, violación, delitos contra la salud, etcétera, es decir los 9 que originalmente están marcados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sin embargo, para el resto de delitos hay otras medidas cautelares que se pueden aplicar y no necesariamente la prisión oficiosa, dijo, “no se trata de agarrar por agarrar, eso ya cambió, ahora hay que demostrar que lo agarraron con pruebas”.
“Hoy tenemos que ver que la ley se cumpla, pero tiene que ser de manera transparente, que tampoco se abuse, que no esté en prisión quien no haya cometido delito”, refirió.
“Los jueces tienen otras medidas no necesariamente la prisión oficiosa. Hoy el sistema es transparente y lo que tenemos que cuidar es el debido proceso porque cuando hay fallas el sujeto puede quedar libre”, comentó.
A la población le expresó que cuando detiene a un sujeto por un delito que no es considerado de alto impacto no es que quede libre, sino que sigue su proceso en libertad, está provisionalmente libre pero bajo fianza o tiene que cumplir con otras medidas cautelares.
Macedo Aguilar consideró que aunque una parte de la comunidad jurídica quiere eliminar la prisión preventiva oficiosa, otra parte considera que debe permanecer pero como ya se dijo solo para delitos de alto impacto.