
Recortará días libres de estadía de contenedores
La gerente de Comercialización de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, Érika María Reynoso Figueroa, anunció que el recinto prepara modificaciones a sus reglas de operación a fin de agilizar el desalojo de la carga, principalmente de importación, y con ello revertir la constate saturación que se padece, junto al limitado espacio para crecer que tiene el puerto.
Lo anterior durante su participación en The Logistics World Summit & Expo 2023, llevado a cabo la semana pasada. Así mismo, la funcionaria adelantó que las reglas 64, 82 y 90 tendrán modificaciones que estarían anunciando esta semana.
Entre los cambios está contemplado recortar los días de estadía libre para los contenedores en puerto hasta en un periodo de tres días o 72 horas. “Los puertos no son almacenes”, afirmó.
De igual forma, los cambios apuntan a que los agentes aduanales, los importadores, las líneas navieras y las terminales agilicen los procesos de revalidación de los contratos de transporte previo a que arribe el buque y con ello adelantar otros procesos logísticos, de modo que se incentive el desalojo expedito.
Reynoso Figueroa reveló que en Manzanillo “tenemos estadías en el puerto hasta de nueve o 12 días”, lo cual ha motivado los cambios en las reglas de operación. Adelantó, también, que se van a crear grupos de trabajo: “hay subcomités de agentes aduanales, transportistas, terminales y navieras, donde vamos a ocupar que cada uno de estos actores portuarios en conjunto con los dueños de la carga creemos compromisos para poder cumplir con estas nuevas reglas de operación”, afirmó.