De vez en cuando suelen encontrar cosas de valor que venden para el sustento del día
Manzanillo, Colima.- Se ha hecho común que en los sitios donde cientos de familias depositan la basura para que termine en el relleno sanitario, hay personas que están buscando cosas de valor o algo que les permita sacar unos pesos para sobrevivir, conocidos también como “pepenadores”.
Algunas de estas personas suelen trabajar más en forma dentro del relleno sanitario, se amontonan donde los camiones llegan a descargar la basura y buscan sus tesoros entre los desechos que llegan en cada unidad particular o del sistema de recolección de basura municipal.
Don Lucio, uno de estos “pepenadores”, dijo a El Noticiero, que cuando le va mal saca un promedio de 50 pesos juntando plásticos, botes de aluminio y papel que luego lleva a vender a las recicladoras.
Admitió que eso es muy poco dinero para sacarlo en todo el día y para eso también debe de estar recorriendo las calles por donde dejan la basura, abrir las bolsas para buscar cosas de valor en espera de tener suerte, no siempre suele pasar.
Dijo que 50 pesos no es suficiente ni para alimentarse él, por lo que esta no es una actividad principal de nadie si es que quiere mantener una familia, pero es lo que en su condición puede hacer porque además, a su edad de 65 años ya no encuentra trabajo, al menos no fácilmente.
Puntualizó que como él hay cientos de personas que todos los días escarban entre la basura y de vez en cuando suelen encontrar cosas de valor que le rescatan el día.
“Si nos ven haciendo esto es por pobreza, porque necesitamos comer”, expresó al tiempo de pedir comprensión.