La mayor violencia se da en el ámbito familiar, señala la experta
En un año aumentó un 10 por ciento la violencia que sufren las mujeres en el ambiente escolar. Ahora son 10 mil 361 colimenses las que dicen haber sido violentadas en el salón de clases o en la periferia de las escuelas, indicó Tania Galicia Carmona, coordinadora de representaciones temporales para erradicar la violencia de género del Conavim.
Al dar la conferencia “Acciones para la atención de las violencias contra las mujeres y las niñas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Galicia Carmona comentó que crecieron las agresiones escolares y principalmente contra mujeres jóvenes.
En Colima, dijo, el 73.9% de las mujeres de 15 años y más han sufrido situaciones de violencia a lo largo de su vida; 48.2% de éstas vivieron algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual, patrimonial, entre otras, en los últimos 12 meses.
De esta manera, se sabe que 34 mil 967 mujeres vivieron violencia en el ámbito familiar durante el último año.
Al hablar del feminicidio, la experta mencionó que se ha tenido un incremento, ya que actualmente hay 16 carpetas de investigación, colocándose en la posición 15 del país con el mayor índice de feminicios.
En el tema de homicidios dolosos de mujeres Colima ocupa el lugar 13 a nivel nacional con 62 muertes.
En el caso de las carpetas de investigación en abuso sexual Colima está en el lugar 25 con 262 carpetas por este delito. En el caso de violación simple o equiparada, Colima se encuentra en el lugar 30, con 131 carpetas de investigación.
Subrayó que están surgiendo nuevas violencias como en la tecnología, que ha sido un arma en contra de las mujeres de manera constate por la violencia que se genera vía redes sociales.