Manzanillo, Colima.- Este año serán instalados 13 equipos de Rayos X en la aduana marítima de Manzanillo, con una inversión superior a mil millones de pesos, tal como había señalado el director de la Asipona, Salvador Gómez Meillón y confirmado este lunes por la Aduana.
Los equipos permitirán acelerar en más del 300 por ciento el proceso de revisión de las cargas y la sustitución de los Rayos Gamma por Rayos X comenzará este año en la zona sur (SSA-México), tanto en carriles de exportación como de importación, donde se han habilitado más carriles para la modulación de mercancía.
En el caso de la zona norte donde se encuentra Contecon, serán instalados dos equipos de Rayos X, además de poner cinco carriles más y ampliar los carriles de revisión de cargas de importación y una serie de medidas que a fines de este año serán posibles para lograr mayor eficiencia en el desahogo de carga.
Rosi Bayardo, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno, acudió en compañía de representantes de las instituciones federales del Gobierno de México, Asipona y Aduana a revisar los avances a los compromisos que se hicieron con transportistas que laboran en el puerto de Manzanillo.
Se constató que ya hay cinco carriles trabajando, al igual que los equipos de Rayos Gamma, además, se anunció que este año se modernizarán los equipos y se habilitarán tres portales de Rayos X para importación y dos para exportación para la zona norte.
El personal de las tres instituciones informó también que ya se habilitaron baños, se dio de baja a personal que fue reportado por maltrato a los operadores, se están llevando a cabo capacitaciones sobre actitud de servicio y sentido de la responsabilidad de dar un trato digno a los usuarios y se hicieron reportes a la federación solicitando mejorar la atención en los teléfonos de atención.
Rosi Bayardo informó también que se creará una comisión especial que dará seguimiento a estas solicitudes y atenderá a los transportistas con quejas y necesidades.