La Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), implementaron la estrategia “Transporte Público 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, para hacer conciencia en la población sobre los efectos negativos por consumo de tabaco y otros productos.
En evento en el que se puso en marcha dicha estrategia en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones expuso que, con la reciente modificación al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, sitios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, transporte público, escuelas y universidades.
La estrategia se basa en sensibilizar a los conductores para declarar su unidad 100% libre de humo de tabaco y la invitación a personas usuarias del transporte público a denunciar el incumplimiento de esta disposición, y asegurar al mismo tiempo que las y los pasajeros no fumen dentro de las unidades. Se coloca la señalética informativa, preventiva y restrictiva sobre no usar tabaco y otros dispositivos electrónicos que liberen humo u otra emisión en unidades del transporte público.
Blanca Livier Rodríguez Osorio, titular de Subsemov, agradeció la presencia de operadores y conductores del transporte público y dijo que las denuncias por incumplir estas disposiciones sanitarias se pueden hacer en las plataformas digitales de la dependencia. Al concluir, se pegaron calcas en unidades del servicio público, para concientizar sobre la importancia de proteger la salud de personas no fumadoras y motivar a quienes consumen tabaco, a dejar de fumar.
El tabaco y sus derivados (cigarrillos, puros, cigarro electrónico y vapeadores) originan 8 millones de muertes en el mundo cada año entre quienes lo consumen, además de un millón de muertes en quienes están expuestos al humo de tabaco; mientras que en México fallecen más de 173 personas cada día por esta causa.