Manzanillo, Colima.- La presencia por varias semanas del buque minero Hidden Gemm, que ha sido catalogado como el más grande del mundo que se dedica a esta actividad y que se encuentra en Manzanillo desde el pasado mes de septiembre.
Ciudadanos porteños y especialmente pescadores han señalado que el hecho de que el buque no cambia de orientación y tiene ya aquí varias semanas, podría estar no solo anclado al fondo marino sino extrayendo materiales o succionando parte de lo que se encuentra sobre la arena.
Después de que The Metals Company (TMC) anunció que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por su nombre en inglés) había concedido permiso a su filial, Nauru Oceans Resources Incorporated, para iniciar la recogida piloto de nódulos en la zona Clarión Clipperton, entre Hawai y México, el buque llegó al puerto colimense para preparar la primera incursión cerca de las Islas Clarión.
No obstante, un sector de los manzanillenses también se han enterado de las protestas que hizo el grupo de Grand Pace y ahora temen que el buque esté realizando frente a las playas del puerto, actividad minera en busca de litio u otros materiales preciosos.
Por lo anterior, demandaron que las autoridades marítimas expliquen la presencia del buque y en su caso, la Profepa dé a conocer resolutivos de impacto ambiental si es que el barco trendrá actividad en aguas nacionales.