Hato ganadero superaba las 500 mil cabezas y llegó a bajar a 130 mil: Jorge Salazar
Manzanillo, Colima.- Los ganaderos del estado de Colima enfrentan una crisis causada por la imposibilidad de poder exportar a los Estados Unidos y la sequía que obliga a tomar medidas urgentes, lo que ha propiciado que hay quienes hayan optado por darle prioridad a la agricultura y dejar la producción para mejores tiempos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional en Colima, Jorge Antonio Salazar Barragán, subrayó que están trabajando de manera conjunta con el gobierno para darle un impulso a este sector primario y aceptó que ahora el estado no es autosuficiente en el abasto de carne.
Recordó que hace más de 15 años la producción de ganado en el estado de Colima llegó a su punto más alto al tener un hato ganadero que superaba las 500 mil cabezas de bovinos, lo que ha venido a la baja e incluso en años recientes se redujo a 130 mil cabezas de ganado.
Aseguró que se ha trabajado constantemente en este sector ganadero y actualmente se cuenta en el estado con 190 mil cabezas de ganado, pero no se ha recuperado en su totalidad, pues hay muchos que siguen optando por la agricultura, ante la imposibilidad de comercializar mejor el ganado.
Admitió que el intermediario o “coyote” siempre ha afectado a los productores, pero lo que más afecta es que siguen sin tener los permisos para poder exportar a los Estados Unidos y agregó que ahora les están pidiendo de parte de las autoridades sanitarias de ese país una certificación regional, algo en lo que tienen que trabajar las autoridades estatales, el gobierno federal y los productores.