Diario Colima
Frente a ruido, la práctica del silencio es un discernimiento: Sofía Orozco
Sin categoría

Frente a ruido, la práctica del silencio es un discernimiento: Sofía Orozco

*Presentan libro “Voces que acompañan silencios”, de Sofía Orozco, dentro de la 34 Semana de Psicología y la edición 25 de la Feria del Libro Universitario Altexto 2023.

Como parte de las actividades de la 34 Semana de Psicología y de la edición 25 de la Feria del Libro Universitario Altexto 2023, se realizó este viernes la presentación del libro “Voces que acompañan silencios”, de Sofía Orozco. Como comentaristas estuvieron la Dra. Rebeca Pérez Daniel y el estudiante Brian Barrera Cernas. La escritora Guillermina Cuevas moderó el evento.

Los comentaristas coincidieron en señalar, a raíz de la historia que narra Sofía Orozco en esta novela, la gran importancia que tiene la atención oportuna de la salud mental.

Brian Barrera dijo que este libro habla de temas importantes como la esquizofrenia, a la par que desarrolla problemáticas relevantes en la actualidad “que nunca se tocan por ser tabúes”. Como psicólogo en formación, dijo que “el libro nos abre a la crítica de uno mismo, cuestiona qué estamos haciendo como personas en los temas de salud mental y qué clase de comportamientos tenemos que pueden llegar a mejorar o empeorar las condiciones de otros”.

Comentó que cuando él entró a la licenciatura en Psicología se preguntaba cómo salvar a todo el mundo en cuestiones de salud mental, “pero cuando ya sabes más de estas cuestiones te das cuenta de que no puedes salvar a todo el mundo, porque si lo haces te desvaneces tú en el proceso, porque como lo menciona el libro, ‘si intentas deshacer el nudo de una persona terminas anudando el tuyo’”.

Mientras, Rebeca Pérez resaltó la necesidad de normalizar los estados psíquicos y hacerlos visibles, así como su apropiado tratamiento colectivo, esto para hacer importante la atención de situaciones como depresión, ansiedad, esquizofrenia entre otros. La presentación fue un poco distinta, ya que se basó en preguntas que la y el comentarista fueron respondiendo a lo largo del evento: ¿cuál es el tema?, ¿la trama?, ¿los personajes?, ¿por qué leer la novela? o ¿el estilo de escritura?

Rebeca Pérez dijo que este libro “es una aproximación a muchas vidas”, ya que es un texto escrito en primera persona, narrada desde el punto de vista de cada personaje, lo que le permite al lector “ver la realidad desde su mirada única; así, podemos ser todas las voces, vivir muchas vidas, experimentar las distintas vicisitudes y explorar diferentes formas de afrontarlas”.

Es, concluyó, “un tipo de narrativa que despierta mucho la imaginación; basta un poco de empatía para ponerse en los zapatos de cada uno de los protagonistas y sentir su temor, su agobio, hartazgo , dolor, esperanza y su deseo; a quienes se llenan de pendientes les viene bien este libro, ya que les ayuda a cambiar de enfoque”.

La autora del libro, Sofía Orozco, dijo que el título del libro lo eligió después de analizar el silencio como un arte de la conversación, “el silencio es abrumador cuando no se le quiere escuchar; al silencio no se le pueden quitar las palabras, menos en el caso de la esquizofrenia. Mediante el silencio aprendemos a disciplinarnos; frente al ruido, la práctica del silencio es también un discernimiento y un cuidado de la palabra y de aquello que es difícil de asimilar”.

A la presentación asistió el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien al final compró todos los ejemplares de la novela que había para la venta, para que fueran sorteados entra las y los jóvenes estudiantes de psicología que asistieron a la presentación.



Post Views:
1,031

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El puerto de Manzanillo realiza misión comercial en Guadalajara | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

El Foro Juárez del FIV 2023, dedicado a la juventud | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Indira Vizcaíno fue amenazada, fue protegida por nosotros: AMLO | AFmedios .

Diario Colima