Por: Mario Alberto Gaitán J.
Fomentan convivencia mediante juegos y juguetes tradicionales.
Hace unos días, con la asistencia de más de 100 niños y niñas de seis escuelas primarias del estado, se realizó la segunda edición del programa: “Tin tín marín, vamos a jugar”, que coordina Liliana Márquez Orozco y en el que colaboran docentes, egresadas, egresados y estudiantes de las licenciaturas en Danza Escénica y Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (Iuba), así como de la Maestría en Intervención Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
En esta segunda edición, el evento se llamó “Tin tín landia Iuba”, ya que giró en torno a un aeropuerto donde las y los infantes tomaron un vuelo hacia cuatro lugares distintos, guiados por el equipo de exploradores y exploradoras expertas en el juego y la diversión.
Este programa tiene como objetivo, de acuerdo con sus creadoras, “generar productos de investigación aplicada en temas de gestión e intervención cultural, mediante espacios de aprendizaje y convivencia a través de un programa de actividades artístico-recreativas y su vinculación con la práctica de los juegos tradicionales, dirigido a niñas y niños colimenses”.
Se trata de actividades inspiradas en juegos y juguetes tradicionales como el avión o bebeleche, el resorte, la matatena, el trompo, la brinca-soga, Doña Blanca, el pastel partido, las canicas, el balero, el yoyo, acitrón, el patio de mi casa y a la víbora de la mar, entre otros muchos.
Uno de sus propósitos es incorporar valores de identidad, tradición, divertimento, creatividad y pedagogía y generar un espacio para la convivencia y cohesión social, así como construir un ambiente de aprendizaje.
Las escuelas primarias participantes fueron la “Gregorio Torres Quintero”, “Griselda Álvarez”, “Revolución”, “Francisco Palacios Jiménez”, “Francisco I. Madero” y la “Enrique Andrade”.
Entre las académicas participantes estuvieron Mayra Analía Patiño, Mireya Sarahí Abarca, Tatiana Zatina, Genie del Carmen Ceceña y Anita Valdés