De conformidad con la papeleta que se ha venido dando a conocer por diversos medios de difusión, para mañana martes a las 17:00 horas, hará su reaparición en la monumental Petatera de Villa de Álvarez la gran figura peruana de la tauromaquia Andrés Roca Rey, quien viene de cortar una muy merecida oreja en la segunda corrida de aniversario del Nuevo Progreso de Guadalajara y quien alternará con Fermín Espinoza “Armillita IV” y el queretano Diego San Román, para lidiar seis moruchos de San Pablo, sangre de San Mateo, propiedad del escrupuloso ganadero Leopoldo Martín del Campo, ubicada en el rancho “La Uva” de Atotonilco El Alto, Jal.
Es oportuno señalar aquí, que hidrocálido “Armillita IV” substituirá al mexiquense triunfador de la Plaza México José Mauricio, quien en fecha reciente sufrió grave cornada de la que afortunadamente se recupera favorablemente.
Sobre el peruano Andrés Roca Rey cabe recordar, que es un coleta dinastía forjado en escuelas taurinas de Lima, Perú y Madrid, España y se presentó como novillero con picadores en Captieux, Francia en 2014 y en Las Ventas de Madrid en 2015, cortando dos orejas para salir por la Puerta del Príncipe.
Con infinitos triunfos tanto en ruedos de España, como en Francia, Portugal, México, Colombia, Perú y Venezuela, de entre otros países, el limeño Roca Rey, recibió su alternativa como matador de toros en 2015 en Nimes, Fran., de manos de Enrique Ponce y como testigo Juan Bautista, lidiando astados de Victoriano del Río.
Confirmó en las Ventas de Madrid en 2016, ante Sebastián Castella y Alejandro Talavante, pasaportando ganado de Núñez del Cuvillo y ese mismo año vino a México para confirmar su doctorado apadrinado por Arturo Macías “El Cejas” y el testimonio de Sergio Flores, en la lidia de un encierro de Barralba.
Hijo del matador de toros Oscar San Román y sobrino del diestro Ernesto de los mismos apellidos, el joven Diego San Román, debutó sin picadores en Roqueta del Mar, España, en 2016, lidiando novillos de Martín Lorca e hizo su debut con caballos en 2018 en León, Gto., toreando astados de San Martín.
Actuó como puntero en la Plaza México en 2019, alternando con Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar y el joven rejoneador Diego Louceiro y recibió su alternativa como Matador de toros el 12 de diciembre de 2021 en ese mismo coso, de manos del diestro español Antonio Ferrera, ante la presencia como testigos de Morante de la Puebla y Diego Silveti.
Esa tarde se corrieron astados de las vacadas de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quiroz que se dejaron meter mano y Diego San Román Diego San Román fue ovacionado en el toro de la ceremonia, cortando un apéndice en el que cerró plaza.
En tanto el esteta aguascalentense Fermín Espinoza “Armillita IV”, es hijo del matador Fermín Espinosa Armillita y sobrino de los también coletas Manolo Espinoza y Miguel Espinosa “Armillita Chico”; además de nieto del maestro de maestros de la tauromaquia, Don Fermín Espinosa “Armillita Chico.
Recibió su alternativa en la Monumental de Aguascalientes en 2014, llevando como padrino al ibero Alejandro Talavante y como testigo asistió Octavio García “El Payo”, cortando una oreja al toro de la ceremonia.
Ese mismo año confirmó en la Plaza México, de manos de Miguel Ángel Perera y nuevamente atestiguó el queretano Octavio García, lidiándose astados de Bernaldo de Quiroz.
Finalmente es un gusto hacerle saber, que antes y después de cada corrida formal, habrá tablao flamenco en el restauran-bar “El Toro de Once”, instalado a un costado de este coso y en el cual se estarán presentando los integrantes del grupo “Flamenco Taurino Queretano”, dirigido por los hermanos Ulises y Omar Ayala; quienes interpretarán con la magistralidad que les caracteriza, diversas obras del cante hondo que tienen montadas en su repertorio. Si otra cosa no sucede, allá nos vemos y que Dios reparta suerte para todos.