Con la participación de 81 competidores en las categorías Infantil, Juvenil y Libre, concluyeron dos días de intensas emociones, en el marco del Primer Festival Estatal de Ajedrez Manzanillo 2023, organizado por el ayuntamiento, con la coordinación de la Dirección de Participación y Desarrollo Comunitario y el apoyo de los Institutos Municipales de la Cultura y el Deporte, la Dirección de Desarrollo Humano, así como la Asociación de Ajedrez del Estado de Colima.
La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, encabezó la ceremonia de premiación, acompañada por los directores: Luis Valdivia Ochoa, Carlos Lenin Cázares, Verónica Vicente, la secretaria del ayuntamiento Martha Zepeda, el tesorero, Lalo Camarena y Giovanni Bravo Sandoval, Árbitro Oficial del evento y representante de la Federación Estatal de Ajedrez.
La Categoría Infantil U14 (2009 y menores) contó con la participación de 30 competidores, resultando ganadores: Tercer lugar, Isai Denis Ocaña Rojo; segundo lugar, José Nicolás, Meza Mitates y primer lugar, Héctor Rodrigo Murillo Bernal. Todos recibieron medalla y tablero de ajedrez.
La Categoría Juvenil U18 (2005 y menores), tuvo 11 participantes, resultando ganadores: Tercer lugar, Óscar Flores Arellano; segundo lugar, Valeria Ramos Corona y primer lugar, Jorge Montiel Araiza. Todos recibieron medalla y tablero de ajedrez.
Finalmente, la categoría Libre, en la que participaron 40 competidores, resultaron ganadores: Tercer lugar, Christian Bravo Sandoval; segundo lugar, Rodrigo Salvador Salinas Cárdenas y primer lugar, Eduardo Alejandro Barajas Ramírez.
Además de medallas y tableros de ajedrez, en esta categoría se entregó una bolsa de 8 mil 500 pesos, repartidos de la siguiente manera: 1 mil pesos al tercero, 2 mil 500 al segundo y 5 mil pesos al primero.
La alcaldesa agradeció el entusiasmo de todos los participantes y felicitó a sus familias por impulsarlos en este camino del deporte ciencia.
Es importante señalar que durante el festival se contó con venta de libros, juegos didácticos, venta de artesanías, y antojitos regionales; en apoyo a la economía de productores y comerciantes locales.