El extitular de Finanzas asegura que tiene la conciencia tranquila; Fiscalía confía en judicializar el caso
Manzanillo, Colima.- Carlos Arturo Noriega, quien es diputado local por el PRI, se presentó a las 9:30 de la mañana de este viernes ante la jueza Rocío Alejandra Guedea León, en la sala dos de juicios orales, para responder a la acusación que le formuló la Fiscalía Anticorrupción por peculado y malversación de recursos públicos, concretamente de 70 millones de pesos de la Dirección de Pensiones.
El diputado Noriega llegó puntual a la cita en el juzgado ubicado a un costado de las instalaciones del Cereso de la ciudad de Colima y lo hizo acompañado del abogado Francisco Javier Arreola Medina, a quien una vez ante la jueza lo nombró su defensor en sustitución del defensor de oficio que se le había asignado.
En esta primera audiencia, dado que apenas se nombró oficialmente su abogado defensor y éste no había leído el expediente de más de cinco mil hojas, fue entonces que la jueza accedió a celebrar una segunda audiencia el próximo 23 de mayo a las 9:30 de la mañana en las mismas instalaciones donde se llevó a cabo la primera este viernes.
A esta audiencia también hicieron acto de presencia tres agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, quienes llevaban copia del expediente de más de cinco mil hojas que compone esta acusación contra quien fue el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Colima, durante el periodo que gobernó José Ignacio Peralta Sánchez.
Carlos Arturo Noriega salió cerca de las 10:00 de la mañana de las instalaciones de los juzgados y lo hizo acompañado de su abogado, aseguró que dará respuesta a todo y ambos se subieron a un vehículo que ya los esperaba y se fueron.
TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA
El ex secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega, dijo al ser cuestionado por El Noticiero, que desconocía el contenido de la carpeta de investigación presentada ante la juez por la Fiscalía Anticorrupción.
“Desconozco su contenido, no sé de qué se me acusa, vamos a revisarla concienzudamente y sin duda responderemos a todo que debamos contestar, tengo la conciencia tranquila”, expresó el actual diputado local del PRI.
Recordó que ningún funcionario tiene fuero en la actualidad por lo que él tampoco lo tiene y recordó que cada miércoles está en el Congreso estatal donde podrá atender los cuestionamientos que se le hagan sobre este tema.
Durante la breve entrevista que dio a la salida de las instalaciones del juzgado oral, donde estuvo presente El Noticiero, Carlos Arturo Noriega, se dijo estar tranquilo, que tiene la conciencia tranquila y atenderá todos los cuestionamientos que se le hagan en los juzgados.
FISCALÍA CONFÍA EN JUDICIALIZAR CASO NORIEGA
Al ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado se le acusa de haber desviado 70 millones de pesos de las cuentas de la Dirección de Pensiones, declaró el fiscal Anticorrupción, Mario Ochoa García, quien recordó que esta carpeta de investigación ya tiene dos años de trabajo.
Reiteró que se trata de una acusación por peculado, explicando que en una auditoría del Órgano Superior de Auditoría determinó que hubo desvío de 70 millones de pesos de las cuentas de la Dirección de Pensiones, ya que luego de haberles depositado esa cantidad resultó que 10 días después los regresaron y aclaró que no puede dar a concer mayores detalles del caso.
Admitió que con este caso se puede estar sentando precedentes, no obstante, podrían estar involucrados más funcionarios y dependerá de lo que suceda en el jucio el que se pueda judicializar el caso, se repare el daño o habrá que esperar la decisión de la juez.
Reveló que hay más de 50 carpetas de investigación que están siendo integradas por parte de la Fiscalía Anticorrupción en contra de funcionarios de la pasada administración estatal y de ayuntamientos del estado de Colima por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Reiteró que por el momento no habrá de dar mayor información y habrá que esperar a ver qué sucede durante la segunda audiencia el próximo 23 de mayo.