
Manzanillo, Colima.- El director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, Alejandro Pérez Muñoz, informó a El Noticiero, que durante años no se llevaron a cabo adecuadamente los registros de pesca y eso ha afectado las estadísticas históricas de este sector.
Explicó que solo se reportaba el 10 por ciento de lo que se pescaba por parte de cooperativas y todos los que participan en este sector, en el municipio, lo que resultó preocupante y hace pensar que es muy poco lo que se sacaba de la laguna o del Mar.
Por lo anterior, dijo que ahora se están haciendo grandes esfuerzos por llevar de manera adecuada estos registros a efecto de que se tomen las mejores decisiones por parte del gobierno en beneficio de la pesca y de los pescadores.
Comentó que además de empadronar pescadores y vigilar que los registros de pesca sean los reales, también están trabajando en la capacitación de los pescadores para que desarrollen pesca alternativa a través de la acuacultura a efecto de que produzcan camarón, tilapia, pargo, entre otras especies que puedan venderse.
Subrayó que el esfuerzo pesquero está siendo evaluado, así como el comportamiento de este sector en la laguna de Cuyutlán.