CN COLIMANOTICIAS
México.- Pocas frutas son tan importantes en el mundo como lo es la guanábana, debido a todos sus beneficios, así como a la versatilidad de su uso culinario y medicinal.
En toda Sudamérica la guanábana es nombrada de diferentes maneras: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.
La producción de guanábana en México asciende a treinta mil setecientos noventa toneladas (30,790 t) anuales; los principales estados productores son: Nayarit (23,230 t), Colima (2,832 t) y Michoacán (2,781 t); se siembra en una superficie de tres mil seiscientas doce hectáreas (3,612 ha), lo que se refleja en un valor de producción de doscientos cuarenta y ocho mil ciento setenta pesos ($248,170.00).
Beneficios de la guanábana:
1. Mejora el sistema inmunológico
La combinación de sustancias que contiene la guanábana, como diversas vitaminas y minerales, hacen que tu organismo se mantenga siempre alerta y preparado para enfrentarse a cualquier bacteria o virus como, por ejemplo, los que producen los resfriados.
2. Es rica en vitamina C
La cantidad de esta vitamina en la guanábana es excelente. Por cada 100 gramos de fruta, estás consumiendo alrededor de 20 miligramos de vitamina C. A diario tu cuerpo necesita 60 miligramos, lo que equivale a unos 300 gramos de guanábana, que es el peso de un tercio de la fruta.
3. Retrasa el envejecimiento
Sus excelentes propiedades antioxidantes ayudan a aumentar la resistencia al envejecimiento y retrasar su proceso.
4. Tiene alto contenido de fibra
Otro de los beneficios de la guanábana es que es una fruta muy rica en fibra, lo que resulta muy bueno para tu salud digestiva, ya que mejora el funcionamiento del tracto intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
5. Combate el dolor
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, hay quienes consumen el jugo de guanábana como un analgésico natural para calmar dolores. Además, es muy bueno contra las hemorroides.
6. Ayuda a prevenir la osteoporosis
Parte de los componentes nutricionales de la guanábana son minerales como el fósforo, calcio y hierro. Estos tres son muy importantes para fortalecer la salud de los huesos y evitar males como la osteoporosis, además de favorecer al tratamiento de la anemia.
7. Te mantiene hidratado
El contenido de la guanábana, especialmente de la pulpa, es agua en su mayoría. Por eso, es un excelente complemento del líquido que debes beber para mantenerte hidratado durante el día, fundamental para sentirse bien, con energía y que el cuerpo funcione correctamente.
8. Te hará dormir mejor
Un último beneficio de la guanábana es que tiene ciertos componentes que favorecen a la relajación y promueven la somnolencia, siendo tu aliada para combatir el insomnio.
9. Protege tus nervios y corazón
El contenido de vitamina B1 que posee la guanábana es capaz de acelerar tu metabolismo y la circulación sanguínea, evitando daños en los nervios y trastornos nerviosos centrales. También contiene vitamina B2 la cual reduce el almacenamiento de grasa y se carga del mantenimiento de tu corazón.
10. Previene infecciones bacterianas
La fruta ha sido parte de la medicina natural por mucho tiempo. Por ejemplo, si se aplica parte comestible sobre una herida o corte, va a beneficiar al proceso de curación y prevenir infecciones.
La guanábana es una fruta popular y exótica, consumida principalmente en postres, tiene relevancia en nuestro país, aunque su origen no es mexicano, es un fruto que durante años se ha mantenido presente en el campo mexicano.
Esta fruta la puedes conseguir congelada lista para consumirse y gozar de todos sus beneficios, te damos a conocer los datos de un proveedor en Colima.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02cvDPHG23MX22SSbfcDc1jfQig5shh6JNX1FsMbLY7woP2fnLtA2fX9xkEJrobutGl&id=100083097116193
https://m.facebook.com/photo.php?fbid=127280966718473&id=100083097116193&set=a.126457510134152&eav=Afb3KYYiJ2_jumDb-uqg-7V8cD6nLxaOZ2ZDXGw1h0_CcuQp7JXRj1ok2OnhL_zin_A&paipv=0&source=57
Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural/ Oncosalud.