La directora de la Comisión Nacional del Agua en Colima, Tania Román Guzmán, aseguró que se está coordinando con autoridades municipales, del estado y algunas dependencias federales para la limpieza de los causes de los arroyos con la finalidad de reducir el impacto que las tormentas podrían tener durante la siguiente temporada de lluvias.
Puntualizó que la Conagua no cuenta con recursos económicos para poder hacer obras, razón por la que se ha venido apoyando con los esfuerzos de los propios ayuntamientos, del gobierno del estado o dependencias.
Al particularizar sobre Manzanillo, señaló que la Asipona está haciendo trabajos de limpieza y deberá de construir más fosas o trampas de arena para evitar que los sendimentos lleguen hasta la laguna del Valle de las Garzas o el Mar.
Refirió que también se han considerado las represas rompepicos y se trabaja en el tema de los recursos económicos para comenzar con los trabajos.
Agregó que la Asipona ya contruyó tres trampas de arena en la parte alta del cauce del arroyo de Punta de Agua y deberá de construir tres más, algo en lo que seguramente ya está tomando medidas para que antes de las lluvias se tenga el mayor avance posible.
Cuestionada por El Noticiero sobre la siguiente temporada de lluvias, subrayó que aún no se define que tanto efecto de la “Niña” o “Niño” tendrá.
Estamos en proceso de la sequía, pero se sabe que los efectos de la “Niña” está reduciéndose pasando a fase neutra, pero se está analizando para ver si cambia a efecto de “Niño”, de ser así entonces habrá más lluvias.