Siguen vendiéndose tierras agrícolas para bodegas y maniobras del puerto, dicen ejidatarios
Manzanillo, Colima.- El crecimiento de la actividad portuaria ha provocado que cientos de hectáreas que hace una década se dedicaban a la agricultura, ahora sean lugares donde se están construyendo bodegas de almacenamiento y patios de contenedores, además de usarse como pensiones de camiones de carga.
Parcelas enteras que antes estaban sembradas de plátano se han convertido en grandes bodegas para fertilizantes u otros productos, razón por la que también han dejado de ser necesarios los pozos agrícolas de los que se extraían cientos de miles de litros de agua para riego de las plantaciones.
De acuerdo con datos del ex dirigente ejidal en El Colomo y líder de productores de plátano en la región, Francisco Hueso, al menos una docena de pozos podrían cambiar su uso para dotar de agua potable y abastecer las necesidades de la ciudad.
Hace una década, se aprobó por parte del cabildo un plan director de desarrollo urbano que permitía que al menos 500 hectáreas registraran un cambio de uso de suelo al pasar de agrícola a industria ligera, con lo que se facilitó la venta de las tierras mayormente productoras de plátano, coco, hortalizas y ganadería a lugares vinculados con la actividad portuaria.
El director de Ocupa, Carlos Olivar, confirmó que esta empresa, en años recientes, había comprado docenas de hectáreas para planear el crecimiento de la empresa en la medida de que el puerto construyera instalaciones en Cuyutlán, algunos proyectos han sido pospuestos como lo ha sido también el nuevo puerto en la laguna.
Ejidatarios de El Colomo, confirmaron que siguen vendiéndose tierras agrícolas para bodegas y patios de maniobras del puerto, la mayoría porque los ejidatarios originales ya son de edad avanzada y los herederos ven con mejores ojos la venta de tierras que explotarlas como lo hacían sus antecesores.
Hasta la fecha, más de 300 hectáreas ya han sido vendidas y siguen otras en proceso, por lo que la actividad portuaria se está extendiendo hacia esa zona, luego de que en el caso de Jalipa se están agotando las reservas.