El rejoneador Fauro Aloi, Arturo Macías “El Cejas” y Juan Pablo Sánchez en la corrida de triunfadores del Nuevo Progreso de Guadalajara
* Se lidiarán seis astados de Arroyo Zarco
* Actuarán los Forcados Amadores de México
No hay plazo que no se cumpla y para cerrar con broce de oro la Temporada de Aniversario 2023 del Nuevo Progreso de Guadalajara, se viene promocionando en regio cartel para el próximo domingo 26 del mes y año en curso, a las 16:30 horas; la Corrida de Triunfadores en la que actuarán el centauro capitalino Fauro Aloi, así como los estetas hidrocálidos Arturo Macías “El Cejas y Juan Pablo Sánchez, para enfrentarse a un precioso encierro de seis astados de la prestigiada vacada de Arroyo Zarco, ubicada en El Charrasacal San Francisco, de Jilotepec, Méx.
Por lo que respecta al caballero en plaza Fauro Aloi, de sobra es conocido que cuenta con antecedentes taurinos directos, ya que es hermano del matador de toros Giovanni Aloi y su señor padre es el también rejoneador del mismo nombre y apellido, quien se retiró en 2002 y regresó a los ruedos en 2017. Su mamá es la señora Mónica Hernández Weber, miembro de la casa ganadera de San Antonio de Padua e hija y nieta de la saga de criadores de toros de lidia de la dehesa tlaxcalteca Rancho Seco.
En tanto Arturo Macías inició su carrera a los quince años, luego de forjarse en las filas de diversas escuelas novilleriles de su entidad natal, presentándose como novillero en el Progreso de Guadalajara con ganado del Espíritu Santo, el 9 de noviembre de 2001 y como tal actuó en la Plaza México 13 de octubre de 2022, lidiando novillos de Real de Saltillo. Su alternativa la recibió el 7 de mayo de 2005 en la Monumental de Aguascalientes de manos de José Luis Angelino, ante Israel Telles y Pedro Gutiérrez “El Capea” hijo, quienes fungieron como testigos; lidiándose astados de Xajay.
“El Cejas” confirmó su alternativa en el coso de insurgentes el 21 de mayo de 2006, llevando como padrino al venezolano Leonardo Benítez y como testigo se presentó Guillermo Martínez, con toros de Barralba. Arturo Macías también ha confirmado su borla de matador de toros en Las Ventas de Madrid, Esp. el 11 de mayo de 2010, apadrinado por Miguel Abellán y el testimonio de Cesar Jiménez, lidiando ejemplares de La Martelilla y en Nimes, Fran., el 21 de mayo de 2010, con Juan Bautista y Matías Tejela, en corrida con toros de José Vázquez.
Descendiente de una destacada dinastía torera de Aguascalientes, el diestro Juan Pablo Sánchez, es hijo del reconocido esteta Ricardo, sobrino del matador Luis Fernando y primo del joven diestro Diego de los mismos apellidos; por lo que torea desde muy niño e hizo su presentación como becerrista en un festival infantil en el año 2000.
Debutó con picadores en el 2006 en Puerto Vallarta, Jal., lidiando novillos de Teófilo Gómez y recibió su alternativa en Nimes, Francia, en 2010 de manos del famoso coleta Enrique Ponce, llevando como testigo al francés Sebastián Castella; para estoquear astados de Cortés. Confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid 2012, fungiendo como su padrino Morante de la Puebla y como testigo concurrió Alejandro Talavante, para hacerle fiesta a un encierro de Juan Pedro Domecq.
Los ganaderos Fernando Pérez Salazar Solana y Fernando Pérez Salazar Barroso, fundaron Arroyo Zarco en 1976 con 75 vacas y 3 sementales de Jaral de Peñas y en 1981 agregaron 65 vacas y 3 sementales de Mimiahuapam, así como 4 sementales de San Martín; todas estas dehesas con pie de simiente de San Mateo y por tanto con sangre de la vacada española del Marquez de Saltillo.
Esta afamada ganadería se presentó el 25 de agosto de 1983 en San Luis Potosí con seis toros para Eloy Cavazos, quien le cortó una oreja a “Compadre”, Jorge Ávila y David Silveti. Don Fernando Pérez Salazar Solano dejó de existir el 3 de octubre de 1991 y quedó como único dueño de la ganadería el Sr. Fernando Pérez Salazar Barroso; quien se encuentra hasta la fecha al frente de esta finca ganadera.
Ejemplares de este encaste de bravo fueron enviados por primera vez a la Plaza México, el 19 de septiembre de 1993, con una novillada para Bernardo Rentería, Diego Bricio y Rogelio Treviño, a quien le tocó en suerte “Príncipe”, No. 197, con 481 kilos; un novillo bravo que acusó un derroche de suavidad, nobleza y calidad poniendo la plaza de pie y mereció el honor de ser indultado. Al final del festejo novillero y ganadero fueron sacados en hombros en tarde pletórica.
El 28 de enero de 1996, Arroyo Zarco envió su primera corrida de toros al coso de Insurgentes, con seis moruchos para Eloy Cavazos, Manolo Mejía y Javier Conde; ganando hasta la fecha un indiscutible prestigio como simiente de bravo en nuestro País.
Sobre los Forcados Amadores de México es oportuno comentar aquí, que se integraron con diversos elementos de otros grupos, bajo promoción de los mazatlecos Carlos y René Tirado, quienes ponderaron como prioridad la dignificación de esta práctica, a fin de acrecentar el reconocimiento de los aficionados a la Fiesta Brava y a la fecha han obtenido significativos triunfos en diversos cosos nacionales e internacionales. Que Dios reparta suerte para todos y allá nos vemos.