La iniciativa del fiscal fue enviada al Congreso del Estado
El fiscal general, Bryant García Ramírez, envió al Congreso local una iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima donde se contempla reformar los siguientes elementos: Adecuación a la estructura orgánica, replanteamiento de la Visitaduría General como Órgano Interno de Control e incorporación del Servicio Profesional de Carrera en la Ley.
También se buscará el establecimiento de un procedimiento de separación, sanción y remoción de los servidores públicos que conforman el Servicio Profesional de Carrera; la adecuación de la Dirección del Instituto de Capacitación y Formación Profesional; clasificación laboral de los servidores públicos de la institución, así como la integración de un título que regule lo relativo al patrimonio y los ingresos de la Fiscalía General del Estado.
Respecto a la adecuación de la estructura orgánica, el documento recuerda que mediante el decreto número 8 emitido por la Quincuagésimo Octava Legislatura y publicado en el periódico oficial El Estado de Colima, se publicaron reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, entre ellas la modificación al Artículo 20, mediante el cual se reconocen a diversas dependencias como órganos autónomos, entre ellas, la Fiscalía.
Sin embargo, la expedición de tal ley trajo como consecuencia que no se plasmara en su Artículo 8 todas las direcciones que comprenden la estructura orgánica de dicha institución.
Respecto a la integración de las unidades desconcentradas, se señala que es necesario precisar que la actual Ley Orgánica de la Fiscalía deberá integrar en su estructura orgánica, el apartado de todas aquellas áreas, unidades y fiscalías especializadas, como la Especializada en Desaparición de Personas; la Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes y la creación de la Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio.
En otra parte de la iniciativa, en el apartado tercero, se pide la creación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Alto Impacto.
La iniciativa, que es muy extensa, hace referencia a la eliminación del Instituto de Capacitación y Formación Profesional, derivado ello de la dificultad presupuestaria que implica el establecimiento de dicha instancia porque implicaría una erogación económica no autorizada ni contemplada.