Aunque el final ya se veía próximo, el fenómeno meteorológico de este fin de semana lo adelantó
Manzanillo, Colima.- Las lluvias que provocó a su paso por costas de Colima el huracán “Beatriz”, si bien no fueron intensas, fueron suficientes como para acabar con la temporada de producción de sal en la Laguna de Cuyutlán.
Tanto en la zona de Armería, Venustiano Carranza, Santa Rita y San Buenaventura, las aguas de la Laguna de Cuyutlán aumentaron su nivel e inundaron las eras donde se producía sal artesanal poniendo fin a la temporada.
Jorge Morales, productor de sal en la zona de San Buenaventura, dijo que desde días antes la laguna ya había comenzado a aumentar su nivel, por lo que sabían que la temporada estaba llegando a su fin.
Comentó que los productores alcanzaron a cosechar lo más posible y colocar plásticos de protección a las toneladas que han podido producir durante los últimos meses y, que aún deben ser transportadas de la laguna hasta las bodegas donde se mantendrán meses antes de ser comercializadas.
Más de quinientas personas trabajan en la producción de sal de Cuyutlán, quienes ahora tendrán que guardar equipos y plásticos hasta que termine la temporada de lluvias.
Morales Nazarit explicó que la mayoría de los productores de sal ahora tendrán que buscar empleo en otras actividades, sobre todo en el campo.