Una queja constante de los visitantes a la feria de Colima es que se observan varios locales vacíos, esto se debió a que se incrementó mucho la renta de los mismos este año.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, Luis Hurtado, comprobó que sí se elevaron mucho los precios de los locales este año, lo que desalentó a los comerciantes de participar como en otras ediciones.
Comentó que aunque se tuvo acercamiento con el director de Iffecol, Rodolfo Aguilar, para buscar alternativas que no afectaran tanto a los comerciantes, fueron criterios asumidos por las autoridades y han sido respetadas.
Sin embargo, consideró que “sí afectó porque varios comerciantes o por no decir la totalidad vienen de una crisis económica debido a la pandemia y entrar a la feria con los criterios establecidos por las autoridades a muchos les fue imposible poder rentar por el precio que se fijó”.
Ante ello consideró necesario que para la próxima feria, el Iffecol debe acercarse con los empresarios y comerciantes y ver de qué manera se pueden realizar acciones de ganar-ganar.
Indicó que actualmente no son muchos los miembros de la Canaco que se instalaron en los terrenos de la feria, “principalmente porque el precio de los locales no fue lo que esperaban”.
Posiblemente, expresó, hizo falta un poco más de sensibilidad por parte del Iffecol así como un consenso entre los comerciantes, tomando en cuenta el nivel de cada uno de ellos para el cobro del espacio en la feria.