Están documentados seis casos y ya comenzó la temporada de avistamientos en costas de Colima
Manzanillo, Colima.- El Grupo Universitario de Inverstigación sobre Mamíferos Marinos Guimm, alertó de un incrementó en el número de ballenas que han sido golpeadas por embarcaciones, mientras navegan en las costas colimense.
El grupo universitario que encabeza el catedrático e investigador, Cristian Ortega, reveló que han sido debidamente documentados seis casos de ballenas que han sido impactadas por un buque mercante, por la propela de una embarcación e incluso por lanchas menores.
En un documento elaborado por Camila Lazcano Pacheco, Mario A. Onofre Díaz, Raziel Meza Yáñez, Myriam Llamas González, Luis M. Bautista Moreno, Aramis Olivos Ortiz y el catedrático de la Universidad de Colima, Christian Daniel Ortega Ortiz, documentaron seis de los casos que se han presentado en los últimos años.
Se trata de la ballena que apareció en la proa de una embarcación el 12 de marzo del 2013, una más el 16 de abril del mismo año, otra el 14 de marzo del 2014, de la especie “Balaenoptera” murió también una ballena el 23 de abril del 2019; una más el 24 de octubre del 2021 y la última el 11 de marzo del 2022.
En el documento, los investigadores no descartan que se sigan presentando casos de este tipo en el que las embarcaciones mercantes o deportivas golpean ballenas u otras especies que terminan muertas.
Este mes de noviembre, ya comenzaron a aparecer ballenas en las costas de Colima y de Jalisco derivado del enfriamento de la temperatura del Mar, lo que eleva la posibilidad de que se repitan casos como los ocurridos los últimos años, apareciendo más ballenas muertas por golpes de propela de buques mercantes.