Manzanillo, Colima.- Durante la semana anterior aumentó el avistamiento de ballenas en las bahías de Manzanillo y ahora se está haciendo común verlas en pareja o en su caso la madre con el ballenato.
Ayer domingo fue vista una enorme ballena frente a la playa de Miramar acompañada de su ballenato y en el transcurso de la semana se vieron frente a la playa de Las Brisas, en Playa Azul, además de que pescadores las reportaron en la Punta de Campos, Peña Blanca y frente a Vida del Mar.
El Guimm sigue insistiendo para que los pescadores no dejen sus artes de pesca en zonas donde las ballenas puedan enredarse como ha ocurrido en otras zonas del país y elementos de la Semar con el apoyo del Grupo de Universitario de Investigadores de Mamíferos Marinos, además de otros grupos en Jalisco, han apoyado para liberarlas.
La presencia de las ballenas, de acuerdo con los investigadores del Guimm, se mantendrá mientras las aguas del Mar estén frías, de tal forma que lo que resta de este mes así como durante febrero, se mantendrá el cruce de ballenas frente a costas colimenses.
Estas ballenas viajan a costas de Oaxaca y en su trayecto realizan actividades de reproducción que incluye los nacimientos de los ballenatos y entrenamientos para cazar y alimentarse antes de regresar a California.