La Secretaría de Salud informó que las Unidades Médicas Móviles llevan durante el presente mes de marzo sus servicios gratuitos a 77 comunidades rurales alejadas y sin acceso a servicios de salud de los 10 municipios de la entidad.
Con el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, nueve unidades recorren localidades con población menor a 2 mil 500 personas, proporcionando servicios y atención médica.
Estas Unidades Médicas Móviles visitan 17 comunidades de Ixtlahuacán (y atienden también a Armería); 16 de Tecomán (incluye atención a localidades de Armería); diez localidades de Colima; diez de Comala; diez de Minatitlán; ocho de Coquimatlán (atienden además Cuauhtémoc y Villa de Álvarez), y seis en el municipio de Manzanillo.
La dependencia estatal explicó que, con este programa, dichas unidades proporcionan atención médica gratuita, sin discriminación y con respeto a la equidad de género y la diversidad cultural, así como servicios de promoción y prevención a la salud, control de enfermedades, control de embarazo, orientación alimentaria y educación para el auto-cuidado.
Recordó que estos equipos de salud itinerantes están conformados por una médica o médico general, una enfermera o enfermero general, una promotora o promotor de salud, y en algunos casos una cirujana o cirujano dentista.
Finalmente, la Secretaría de Salud refirió que la atención de estas unidades móviles es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y el calendario de visitas se puede consultar en la cuenta oficial en las diversas plataformas digitales de la dependencia.