*Son para viajes turísticos a Las Islas Marías; fueron llevados a Nayarit y Mazatlán.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Dos “ferris” o “transbordadores” de bandera China arribaron al Puerto de Manzanillo, los cuales fueron adquiridos por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para iniciar operaciones turísticas a las Islas Marías, partiendo de Nayarit o de Mazatlán.
Se trata de los transbordadores Peng Xing 25 y Peng Xing 26 de bandera china. Ambas embarcaciones están en aguas mexicanas desde las primeras semanas de septiembre y sólo esperan la luz verde para comenzar a operar, según reportaron la Revista Forbes y el Portal Informativo La Silla Rota.
El 10 de septiembre de 2022, los ferris llegaron a bordo del buque Xiaping, que atracó en el tramo 6 del puerto de San Pedrito, en el puerto de Manzanillo. Colima.
Días después de su desembarco, los ferris de bandera china navegaron a las instalaciones navales de Las Brisas y estuvieron atracados ahí hasta el 16 de octubre de 2022, cuando fueron llevados a Nayarit y Mazatlán.
Los ferris Peng Xing 25 y Peng Xing 26 tienen una capacidad para trasladar hasta 350 personas y fueron construidos en 2020 por el armador Shenzhen Pengxing Shpg Co Ltd.
Los buques son considerados de bajo impacto ambiental y alta velocidad, y permiten cubrir en poco más de 2 horas un viaje entre Mazatlán, Sinaloa, o San Blas, Nayarit, a las Islas Marías.
Además, cada buque tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, su calado actual es de 1.3 metros y tienen una longitud total de 39.83 metros y una anchura de 9 metros.
El puerto de San Blas en Nayarit recibió el ferri Peng Xing 26, que ahora luce con una bandera de México y con el nombre de las Islas Marías II.
Ese día, el Peng Xing 25 también tocó base en Puerto Vallarta y finalmente terminó su viaje en el puerto de Mazatlán.
El plan de la secretaría de Marina es usar tres ferris, un par comprado y otro reconstruido, para trasladar a viajeros al archipiélago Islas Marías, que fue convertido por un decreto presidencial en un destino turístico.
La idea es que haya tres corridas de los ferris: Mazatlán a Islas Marías (y viceversa); San Blas a Islas Marías (y viceversa); Punta Mita a Islas Marías (y viceversa).
A través de los lujosos catamaranes serán trasladados cada año más de 421 mil 200 turistas mexicanos y extranjeros, quienes realizarán actividades turísticas sostenibles y de bajo impacto ambiental en las Islas Marinas.