Se seguirá promoviendo esta actividad porque es una buena opción que fortalece la economía del estado, señala
Mientras que en Canadá se están duplicando las oportunidades de empleo para colimenses, en Estados Unidos se van cerrando, indicó el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres.
Explicó que el año pasado se fueron 245 colimenses a trabajar a Canadá con apoyo de Gobierno del Estado, en tanto a Estados Unidos solo hubo empleo para 30.
Al respecto, en entrevista con El Noticiero, explicó que este año enviarán a 300 colimenses a trabajar a Canadá, mientras que en Estados Unidos habrá muy pocas oportunidades debido a que hay castigos para México porque “de 10 trabajadores que mandamos, al segundo día ya no se presentaron donde fueron contratados, resulta que se vuelven ojo de hormiga porque ya se fueron con sus familiares o se movieron con amigos y ya no regresan”.
“Eso nos castiga también el programa a México, eso afecta las calificaciones en las relaciones bilaterales y términos y condiciones del T-Mec para la movilidad laboral”, dijo.
Javier Pinto comentó que este año se duplicaron las solicitudes de empleo en Canadá. Se recibieron 600. Sin embargo, varios se quedan en el camino por no tener pasaportes al día o porque no pueden comprar experiencia.
Advirtió sobre “los coyotes” y empresas que se dedican a hacer pseudo reclutamientos en municipios y comunidades, “nosotros no cobramos ni un peso solo pagan los aranceles correspondientes a la Embajada. La invitación es a qué no caigan en este tipo de coyotaje, haciendo que ganen mucha lana gente que los está estafando”.
Señaló que actualmente hay una fiebre de colimenses queriendo ir a Canadá porque consideran que “son más blanditos que los gringos”.
Destacó que el Gobierno del Estado seguirá promoviendo esta actividad porque es una buena opción que fortalece la economía del estado ya sea con dólares canadienses o americanos y permite a las familias un mejor nivel de bienestar.