Depósitos alcanzan 90% de ocupación, ilusionan a navieras con alza de precios
La caída estrepitosa de las tarifas de fletes que comenzó en el último cuatrimestre de 2022 preocupa a las navieras que gozaron de ganancias inéditas durante la pandemia.
El movimiento pendular ha ido de un extremo a otro, sin encontrar equilibrio ni estabilidad en las repercusiones de la disrupción de la pandemia que persisten aún a tres años del estallido de los primeros contagios y que modificaron el comportamiento de los consumidores.
Pero más que efectos prolongados de un evento en particular, lo que vive actualmente la industria del shipping internacional es una reconfiguración que aún está buscando su nuevo status quo.
Mientras esa definición estructural se gesta, la dinámica del mercado determina el corto plazo, que se ve auspicioso para la recuperación de las tarifas.
Lo mismo sucede con los contenedores, una capacidad que envejeció durante la alta ocupación de la pandemia pero que ahora ve bajos precios de venta de unidades, por lo que no es el momento indicado para deshacerse de las unidades más antiguas y encargar nuevas cajas.
DEMANDA PRESENTE
La demanda de contenedores sigue estando presente, solo que la oferta es superior a la demanda. Entre los efectos en cadena vemos el impacto de los depósitos trabajando a máxima capacidad –90% de ocupación en China—lo que impide movilizar los contenedores y liberar espacios para tomar nuevos clientes.
De acuerdo a informaciones del reporte Container xChange Forecaster de marzo 2023, según resultados de una encuesta a 2 mil 700 profesionales de la cadena de suministro global, se espera que ante la ocupación casi total de la capacidad de almacenaje tanto los armadores como las compañías de leasing apliquen una estrategia de ‘esperar y ver’.
“La tendencia positiva que observamos desde los tres últimos registros de principios de marzo indica que el sector espera que los precios de los contenedores mejoren pronto, lo que reavivará la confianza”, lee el documento.
Sin embargo, este fenómeno de alcance global es una complicación para los NVOCCs y para las navieras que ven cómo la acumulación de contenedores llenos en sus depósitos suma a la ineficiencia de la operación y no contribuye a las ganancias.
MANEJO DE INVENTARIOS
Mientras los aires de optimismo llenan de esperanza, lo cierto es que las tarifas de flete de contenedores marcan su novena semana de caídas. Según el Índice de Fletes de Contenedores de Shanghái (SCFI), las tarifas spot globales bajaron un 2,6% esta semana, situándose en 906,55 puntos. “Continúa así la tendencia a la baja del SCFI, que ha descendido un 80,4% en comparación con el año pasado. 906,55 puntos es el valor más bajo del índice desde mayo de 2020. El índice tocó techo a principios de 2022 con 5.109,6 puntos”, reporta ShippingWatch.
Por lo tanto, a medida que los depósitos vayan quedándose sin espacio hacia Q2 o fines del primer semestre, los precios podrían continuar cayendo hasta que las compañías de leasing y las navieras vendan stock. Así, el llamado a la resiliencia en la cadena de suministro continuará con la diversificación de proveedores con el éxodo desde China hacia India y Vietnam impulsará tráfico intra-Asia, lo cual debiera ayudar en el aumento de demanda de contenedores y sus precios, mientras que las rutas transoceánicas irán viendo una caída sostenida en la demanda.