El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) informó que para febrero, el precio del alimento pude alcanzar, en promedio, un máximo de 30 pesos el kilo a nivel nacional.
Se espera que el incremento sea resultado del alza en el precio de la tonelada de harina, que se estima sea de entre 700 y mil 200 pesos, lo que elevará el costo, que actualmente está en un rango de 15 mil 500 a 17 mil 300 pesos.
Homero López García, presidente del CNT, en entrevista con El Heraldo de México, explicó que, en febrero, al menos 80 por ciento de las tortillerías del país podrían en promedio vender el kilo de tortilla entre 28 y 30 pesos, “no es nada agradable, nosotros como sector no pedimos ayuda porque somos un sector empresarial, pero sí debería haber ayuda para el consumidor”.
Reiteró que el alza es resultado de la inflación, el aumento de insumos, electricidad, gas, pero, sobre todo, del aumento que están anunciando las harineras para febrero, cuando se terminarían los acuerdos como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
“Cada tonelada de harina tiene 50 bultos de 20 kilos cada uno, hay harinas, más baratas, que van desde 14 mil a 17 mil pesos, esto porque hay unas sin conservadores, otras más que son más blancas y otras con GMC (que le dan elasticidad a la tortilla, pero no es bueno), o harina para que la tortilla dure 100 horas y entre más aditamentos tenga, más cuesta” explicó.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio de la tortilla en enero de 2022 era de 18.74 pesos el kilo; para diciembre de ese año, el alimento había llegado a 22.09 pesos por kilogramo en el país.