Instituciones atienden a más de mil en el estado: Guillermo Blanco
Manzanillo, Colima.- En el municipio de Manzanillo se han detectado al menos un centenar de personas con problemas mentales, muchos de los cuales deambulan en las calles porque, al igual que muchos otros casos en el estado, los familiares no pueden controlarlos y se salen o les abren las puertas.
Lo anterior fue revelado por el doctor Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones en el estado de Colima, quien aclaró que este municipio porteño es el único que cuenta con un área responsable para detectar y canalizar a personas indigentes.
Informó que en el estado de Colima se atienden más de mil personas con algún problema de desorden mental y en el pabellón siquiátrico otorgaron el año anterior más de cuatro mil consultas.
Explicó que cuando una persona con desorden mental es atendido debidamente, puede mejorar, no obstante, debe mantener su tratamiento de forma permanente y hay quienes lo abandonan cuando se sienten mejor por lo que sufren una recaída.
El doctor Guillermo Blanco subrayó que el tratamiento de estas enfermedades mentales se pueden hacer ya directamente en los hospitales generales, como es el caso del que se encuentra en Manzanillo o el Universitario que tienen siquiatras para dar consulta.
Aclaró que no existe suficiente personal médico ni un hospital dedicado a este tipo de enfermedades, por lo que se hace lo que es posible con lo que se cuenta.
El profesionista de la medicina, exhortó a los ciudadanos para que no agredan a las personas que deambulan en la calle porque tienen algún desorden mental, en todo caso, pidan apoyo médico para ellos, eviten acercarse si no es necesario.
Dijo que tanto en la entidad como en el país existe cierta discriminación en contra de las personas que sufren algún tipo de desorden mental, algo que no debería ocurrir y sí en cambio, atención profesional suficiente y adecuada.