
Manzanillo, Colima.- Ciudadanos ecologistas demandaron a la Capitanía de Puerto que cuide más a las ballenas para evitar que sean golpeadas por los buques mercantes, barcos de pesca o que se queden enredadas en artes de pesca como los chinchorros que suelen colocar los pescadores frente a las costas.
“No tenemos ningún interés en salir en la foto ni grillar contra nadie, solo queremos pedirle públicamente a la Capitanía de Puerto que haga la recomendación a los capitanes de los buques mercantes y embarcaciones de pesca, que tengan mucho cuidado de no golpear ballenas”, señaló Gonzalo, al tiempo de pedirle a El Noticiero que omita más datos personales porque no tienen interés en “lucimientos personales”.
Aseguró que harán llegar esta petición por escrito a las autoridades marítimas, como es el caso de la Capitanía de Puerto, que es la autoridad marítimo-portuaria, así como a la Secretaría de Marina que está obligada a cuidar los mares y su fauna.
Expresó que en los últimos dos años se han incrementado los casos en los que las ballenas llegan muertas a las playas tras haber sido golpeadas por los barcos, solo que la autoridad no ha querido reconocerlo públicamente.
Por lo anterior, insistió que la Capitanía y la Semar sí pueden contribuir a cuidar tanto ballenas como delfines, horcas, tortugas y otras especies que viajan frente a las costas mexicanas. “Enviaremos nuestra petición por escrito”, aseguró.