Fiscales estadounidenses acusaron el martes a Sam Bankman-Fried, fundador y exdirector ejecutivo de la casa de cambio de criptomonedas FTX, de fraude y de violar las leyes de financiamiento de campañas al apropiarse indebidamente de los fondos de sus clientes, diciendo que el La investigación está en curso y «avanza muy rápidamente».
El fiscal federal Damian Williams en Nueva York dijo que Bankman-Fried hizo contribuciones de campaña ilegales a demócratas y republicanos con «dinero robado de clientes», diciendo que era parte de uno de los «fraudes financieros más grandes en la historia de Estados Unidos».
«Si bien este es nuestro primer anuncio público, no será el último», dijo, y agregó que Bankman-Fried «hizo decenas de millones de dólares en contribuciones de campaña».
Williams se negó a decir si los fiscales presentarían cargos contra otros ejecutivos de FTX, y enfatizó que la investigación estaba en curso. También se negó a decir si alguien con información privilegiada de FTX estaba cooperando con la investigación.
Bankman-Fried compareció ante el tribunal el martes en las Bahamas, donde fue arrestado el lunes y donde tiene su sede FTX. El jugador de 30 años parecía relajado con una camisa azul cuando llegó a la cancha de Bahamas fuertemente custodiada . Fue su primera aparición pública en persona desde el colapso del intercambio de criptomonedas. Le dijo a la corte que podía luchar contra la extradición a los Estados Unidos.
Un abogado de Bankman-Fried solicitó que su cliente fuera liberado con una fianza de $250,000. Los fiscales de las Bahamas han pedido que se le niegue la libertad bajo fianza a Bankman-Fried si lucha contra la extradición.
«Señor. Bankman-Fried está revisando los cargos con su equipo legal y considerando todas sus opciones legales”, dijo su abogado, Mark S. Cohen, en un comunicado anterior.
El director ejecutivo actual de FTX, John Ray, dijo a los legisladores del Congreso el martes que FTX perdió $ 8 mil millones del dinero de los clientes y dijo que la compañía mostró «una concentración absoluta de control en manos de un pequeño grupo de personas sin experiencia ni sofisticación».
En la acusación revelada el martes por la mañana, los fiscales estadounidenses dijeron que Bankman-Fried se había involucrado en un plan para defraudar a los clientes de FTX al apropiarse indebidamente de sus depósitos para pagar gastos y deudas y realizar inversiones en nombre de su criptofondo de cobertura, Alameda Research LLC.
También estafó a los prestamistas de Alameda al proporcionar información falsa y engañosa sobre la condición del fondo de cobertura, y trató de disfrazar el dinero que había ganado al cometer fraude electrónico, dijeron los fiscales.
Tanto la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU . (SEC) como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) alegaron que Bankman-Fried cometió fraude en las demandas presentadas el martes.
La CFTC demandó a Bankman-Fried, Alameda y FTX el martes, alegando fraude relacionado con activos de productos básicos digitales.
Desde al menos mayo de 2019, FTX recaudó más de $ 1.8 mil millones de inversores de capital en un «esquema descarado de varios años» durante años en el que Bankman-Fried ocultó que FTX estaba desviando fondos de clientes a Alameda Research, alegó la SEC.
Bankman-Fried se disculpó con los clientes y reconoció las fallas de supervisión en FTX, pero dijo que personalmente no cree que tenga ninguna responsabilidad penal.
Bankman-Fried fundó FTX en 2019 y aprovechó el auge de las criptomonedas para convertirlo en uno de los intercambios de tokens digitales más grandes del mundo. Forbes fijó su valor neto hace un año en $ 26.5 mil millones, y se convirtió en un donante sustancial para las campañas políticas, los medios de comunicación y otras causas de los EE. UU.
Un intercambio de cifrado es una plataforma en la que los inversores pueden intercambiar tokens digitales como bitcoin.
A medida que aumentan los desafíos legales, el Congreso de los EE. UU. también busca elaborar una legislación para controlar una industria poco regulada.
FTX ha compartido sus hallazgos con la SEC y los fiscales de EE. UU. y está investigando si los padres de Bankman-Fried estuvieron involucrados en la operación.
El colapso de FTX fue una de una serie de quiebras en la industria de las criptomonedas este año cuando los mercados de activos digitales cayeron desde los picos de 2021.